La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró ayer el apoyo de la Junta de Andalucía a la Escuela de la Madera de Encinas Reales y a la formación de excelencia que en ella se imparte y manifestó su compromiso para intentar conseguir QUE el centro sea reconocido por el Gobierno central como Centro de Referencia, lo que abriría nuevas expectativas para las posibilidades de expansión, en lo que se refiere a proyección nacional y ayudas para los alumnos. Díaz indicó que desde la Junta ya se han remitido los informes necesarios al Servicio Público de Empleo estatal, con la intención de que se conceda dicho distintivo. Además, indicó que la Junta «va a trabajar de manera inminente para que los acuerdos que quedan terminen por rubricarse». La presidenta hizo estas consideraciones durante la visita institucional que ayer realizó a Encinas Reales, acompañada por el alcalde, Gabriel González; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y el presidente la Diputación, Antonio Ruiz, además de otras autoridades y que se completó con la inauguración del nuevo Ayuntamiento.

Durante su visita, Susana Díaz escuchó las explicaciones de la gerente de la Escuela de la Madera, María Teresa Arias, que indicó el alto nivel tecnológico que se maneja en el centro y el elevado grado de integración de los alumnos que concluyen sus estudios, que ronda el 90%.

La presidenta reconoció las dificultades atravesadas por el centro (igual que los demás consorcios escuelas) durante dos años en los que sus profesionales dejaron de cobrar y se mostró muy satisfecha de haber reconducido la situación de manera que ahora dichos profesionales son funcionarios de la Junta con lo que no peligra ya su estabilidad laboral.Indicó Díaz el esfuerzo de la Junta para que la escuela «vuelva a tener capacidad de formación, de producción de talento y de ayudar a las empresas que están demandando que la formación sea acorde a las necesidades de los centros de trabajo».

Con los nuevos ciclos formativos que ha incorporado la Escuela de la Madera, que tiene sede en Encinas Reales y Villa del Río, tendrá alrededor de 120 alumnos y en ella trabajan 22 profesionales. Además, el centro cuenta desde junio de 2001 con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, indicó que la realidad actual de la Escuela de la Madera ha sido fruto de la unión de dos voluntades, la de los trabajadores de los 25 años del centro y la de Gobierno andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, que se comprometieron a salvarlo.

En la misma visita, la presidenta inauguró el nuevo edificio del Ayuntamiento, un recinto que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y que, tras diversas vicisitudes, se ha tardado en construir diez años. En su construcción han participado la Junta, la Diputación, el Gobierno central y el Ayuntamiento. Sobre la obra, dijo Díaz que es un ejemplo de colaboración institucional y de que desde la Junta se apuesta por el municipalismo y por la igualdad, dotando a todos los ciudadanos, al margen del lugar donde residan, de las mismas prestaciones y de unos servicios dignos y de calidad.

Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, institución que ha aportado 370.500 euros para la obra, destacó que el edificio es muestra de cuando un alcalde se interesa por sus ciudadanos y canaliza sus peticiones, dotando al municipio de una infraestructura moderna y de amplias prestaciones.

El alcalde, Gabriel González, destacó que aunque el edificio se abrió en junio, este acto viene a poner el colofón a diez años de esfuerzos por hacerlo realidad. El edificio acoge, además, la oficina de empleo, la biblioteca, el centro Guadalinfo y un salón de actos, entre otros servicios.