El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, señaló ayer que la conversión en autovía de la actual N-432 (Badajoz-Granada) es una demanda «que la Junta de Andalucía está planteando» al Gobierno de la Nación «de forma insistente» y ahora se la reclamará al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Felipe López aseguró que tiene «prevista» una entrevista con Iñigo de la Serna «y uno de los elementos, entre otros muchos, que vamos a plantear desde Andalucía de forma contundente» es el desdoblamiento de la carretera nacional. El consejero dijo que «es vital» para la salida de Andalucía hacia el Atlántico y Lisboa, recordando que se hizo un estudio de alternativas «que se quedó parado» tras la última legislatura del Gobierno de Zapatero.

Felipe López acudió ayer, en Fuente la Lancha, al inicio oficial de los trabajos de mejora de seguridad vial recién iniciados por la Junta en un tramo de 19 kilómetros de la A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, con una inversión de 1,36 millones y una generación de 18 empleos directos.

Esta actuación, adjudicada a la empresa cordobesa Mezclas Bituminosas, se desarrollará en dos meses, después de haberse acortado a la mitad el plazo inicialmente previsto de cuatro meses, por lo que finalizará a principios del próximo año y beneficiará a unos 14.000 habitantes de la comarca de Los Pedroches.

El firme presenta un estado de deterioro avanzado por la densidad del tráfico que soporta, que se eleva a 3.346 vehículos por día. Felipe López destacó que se adecuará el firme con la retirada de las capas más deterioradas.

También se colocarán reductores de velocidad en las travesías de Alcaracejos, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.