Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POZOBLANCO

La Junta mantiene que la asistencia cubre las necesidades de la población

Alonso asegura que se cumplen los plazos de demora del Decreto de Garantías. El PP lamenta que la Junta «siga obviando las carencias del Área Norte»

EUROPA PRESS
17/03/2017

 

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, aseguró ayer en el Parlamento andaluz que la asistencia sanitaria que se ofrece en la zona norte de Córdoba «da respuesta a las necesidades sanitarias de sus habitantes, a través de 43 centros de atención primaria y con el hospital comarcal Valle de los Pedroches», en Pozoblanco. Alonso respondió así a las preguntas y críticas sobre este asunto planteadas por la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba María de la O Redondo, quien dijo lamentar que «la Junta siga obviando las carencias sanitarias del Área Norte», al opinar que la respuesta del consejero evidencia que «el Gobierno andaluz sigue sin escuchar las demandas de los profesionales y ciudadanos del Guadiato y de los Pedroches».

En este sentido, Redondo dijo a Alonso que «la falta de personal está llevando al hospital Valle de los Pedroches a cerrar servicios» como «el hospital de día, que cierra a las 15.00 horas, o el servicio de reanimación, con el que los vecinos solo cuentan hasta las 22.00 horas». A ello se suma que en el servicio de urgencias no se cubre «el 25 por ciento de la plantilla la mayoría de los días, o en el área quirúrgica, donde tres de cada cuatro días la plantilla se reduce al 50 por ciento». Al margen de ello, señaló que «la plantilla del centro de salud de Espiel está al 50 por ciento, mientras que un solo profesional pasa consulta en seis aldeas de Fuente Obejuna durante la misma jornada y, en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, la plantilla está reducida en un 20 por ciento llegando a alcanzar el 50 por ciento en Navidad».

Redondo reclamó al consejero «que simplemente cumplan con las partidas presupuestarias. No pedimos un aumento de la plantilla, sino que la Junta de Andalucía cumpla con lo presupuestado para las plantillas establecidas y no permanezca inmóvil ante estas carencias». «Ni los profesionales sanitarios, ni los sindicatos ni los vecinos que han salido a la calle a reclamar una sanidad digna en el Área Norte se inventan los datos», añadió la parlamentaria del PP, que considera que la Junta «debería ser sensible ante esta situación y reaccionar».

Frente a esto, Alonso afirmó que «existen indicadores que ponen de manifiesto que en atención primaria los cupos médicos tienen menos de 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) y que el porcentaje de demora de citas fue del 1,66 por ciento en el 2016». En cuanto a la atención hospitalaria, Alonso subrayó que «todos los pacientes inscritos en la lista de espera quirúrgica están dentro de los plazos de respuesta asistencial establecidos en el Decreto de Garantías» e, igualmente, «las citas con consultas externas procedentes de atención primaria, así como la lista de espera en pruebas complementarias, cumplen los plazos establecidos».

Por otra parte, el consejero de Salud resaltó que las intervenciones que se realizan por cirugía mayor ambulatoria representan el 61,27 por ciento del total de las intervenciones programadas, situándose, por tanto, «por encima de la media de la comunidad andaluza». Junto a ello, aseguró que la plantilla estructural del hospital Valle de los Pedroches «se ha mantenido estable en los últimos años», como lo demuestra el dato de que hubiera 586 profesionales en el año 2012 y 588 en el 2016». Con respecto a enfermeros, la plantilla, según detalló Alonso, «está cubierta en su totalidad y no existen incidencias». No obstante, afirmó que «se siguen planteando mejoras» tanto en atención primaria como en el hospital de Pozoblanco, «revisando procesos y aumentando la continuidad asistencial», teniendo en cuenta, además, que «se ha incrementado la plantilla con cuatro enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería en el hospital y con dos enfermeras en el ámbito de la atención primaria».

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí