El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presidido la reunión de coordinación provincial mantenida entre los técnicos y responsables de biodiversidad de la Delegación de Medio Ambiente y los Agentes de Medio Ambiente que trabajan cada año en la campaña del seguimiento de nidificación y cría del aguilucho cenizo en la provincia de Córdoba.

De forma previa al inicio de la campaña de este año, en la reunión se han fijado los criterios de actuación, los objetivos y la coordinación entre los partícipes, y se han analizado los datos de la campaña de 2016.

Algar ha resaltado que “durante el año 2016 en la provincia de Córdoba se ha realizado un gran esfuerzo para conseguir localizar y proteger el mayor número de los nidos de esta especie, ya que gran parte de la población de aguiluchos cenizos nidifican en cultivos herbáceos, principalmente en zonas de cultivo de cereal con el fin de reproducirse.

Asimismo, ha informado que en la provincia de Córdoba el año pasado se localizaron y controlaron 63 nidos repartidos en 14 términos municipales (Belalcázar, Palma del Río, Baena, Iznájar, Los Blazquez, Fuente Obejuna, Monturque, Santaella, Aguilar de la Frontera, Lucena, Palenciana, Cañete de las Torres y Pedro Abad). Las lluvias registradas en mayo retrasaron la cosecha del cereal dos o tres semanas lo que ha permitido que muchas nidadas completaran su desarrollo con éxito. Se han manejado 33 nidos, el número de nidos con éxito fue de 31 y el número de pollos que volaron 64.

Estos resultados son obtenidos gracias al “Protocolo de seguimiento y protección del aguilucho cenizo en Andalucía” aprobado en 2015, con el objeto de proteger la población reproductora de esta especie en Andalucía.