La Consejería de Fomento y Vivienda licitará durante el mes de julio las obras de mejora de seguridad vial de la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco a través de Villanueva de Córdoba con un presupuesto inicial de 1,72 millones y un periodo de ejecución de cuatro meses.

La estimación es que la intervención se adjudique en octubre para poderla iniciar en noviembre, según anunció ayer el consejero, Felipe López, que mantuvo en Villanueva de Córdoba una reunión con la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez; los alcaldes de Pozoblanco y Cardeña, Santiago Cabello y Catalina Barragán, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz.

El consejero reconoció que es una mejora muy demanda en esta vía con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco, dentro del eje horizontal conformado por la A-422, la A-423 y la A-424, desde Belalcázar, que permite la comunicación con el hospital de Pozoblanco o la estación del AVE, entre otros servicios.

La actuación contempla en el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, la regularización y refuerzo del firme, con la extensión de una nueva capa de rodadura que mejorará la adherencia. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce, que actualmente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace.

Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba, que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.

El consejero de Fomento y Vivienda señaló que la población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca.

Igualmente, hizo hincapié en que «esta obra supondrá una mejora de la seguridad vial y favorecerá el confort en la conducción, sin olvidar las importantes ventajas para la movilidad entre estos municipios, para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y para la actividad turística de carácter rural de la comarca».

En la reunión del consejero con los alcaldes y concejales de las localidades afectadas estuvieron también presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Josefina Vioque.

Responsables técnicos de la Consejería, entre ellos el jefe del Servicio de Carreteras, explicaron el proyecto en la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. La semana próxima la licitación se publicará en el BOJA.