La Consejería de Fomento y Vivienda ha acordado licitar las obras de acondicionamiento de la carretera A-344, que une Rute con la A-45 en Encinas Reales y están paradas desde el año 2013, por importe de 3,4 millones de euros. Según informó ayer la Junta en un comunicado, la tramitación y procedimiento de adjudicación de estas obras tiene carácter "urgente" debido al "interés social" de esta vía, que tiene un paso diario de unos 1.200 vehículos, de los que un seis por ciento son pesados.

Las empresas interesadas en este concurso público, que afecta a 12,3 kilómetros, tendrán de plazo hasta el próximo 8 de junio para presentar sus ofertas, tanto en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba como por correo o registros oficiales. Una vez recibidas todas las ofertas, la apertura de sobres será el 23 de junio.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y están cofinanciadas con fondos Feder. Estas consistirán en la extensión de la capa de rodadura, la puesta en servicio de algunos tramos nuevos y reparaciones en el drenaje longitudinal y transversal, así como la corrección de algunos deslizamientos producidos por las lluvias. La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte, quedando varios tramos por poner en servicio una vez se coloque el nuevo pavimento.

El acondicionamiento de esta carretera se inició en el año 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en el año 2013. "La reactivación de esta obra, que estaba aparcada, ha sido una prioridad, pues hay que conocer y valorar el interés social de esta vía, que supone la principal y única comunicación de Rute, Iznájar y sus aldeas con la A-45", dijo ayer la consejera, María Jesús Serrano, quien se comprometió personalmente con el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, a dar prioridad a esta obra. Serrano recordó ayer que, hasta su paralización, el coste del acondicionamiento de la carretera A-344 había alcanzado los diez millones de euros, "por lo que debíamos retomar las obras para cumplir el compromiso con los vecinos".