El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, y por la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha liberado dos ejemplares de lince ibérico en la finca La Ventilla, situada en el término municipal de Villafranca de Córdoba, para asegurar la pervivencia de la especie en la zona.

Con esta suelta pública, la Junta de Andalucía finaliza la campaña de liberaciones de ejemplares de lince ibérico en estas comarcas. Este año se ha producido la liberación de 10 ejemplares, cinco en la zona de Guadalmellato y cinco en la zona de Guarrizas, que han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la conservación de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En esta ocasión, se trata de Noa, una hembra nacida en 2016 en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Zarza de Granadilla descendiente de la hembra Hubara y del macho Hache, y “Navío”, un macho nacido en el mismo lugar y el mismo año, descendiente de la hembra Jarilla y del macho Gazpacho. Este último ejemplar fue extraído del medio natural debido a la muerte de su madre, localizada gracias al radiocollar que portaba, que junto con su hermana.Fueron criados e incorporados al Programa Cría en Cautividad del Lince Ibérico donde se están reproducción con éxito.