El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado este viernes, acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Iznájar (Córdoba), Lope Ruiz, la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de dicha localidad, tras la finalización de las obras de los nuevos colectores que permitirán reunir los vertidos de este municipio y transportarlos hasta la depuradora, actuación a la que la Junta ha destinado 3,9 millones de euros.

La actuación recientemente finalizada, los colectores de Iznájar, ha contado con un presupuesto de más de 660.000 euros y beneficiará a una población de alrededor de 5.000 habitantes. Asimismo, la obra ha generado 56 puestos de trabajo en la fase de ejecución y requerirá de cuatro empleados para su mantenimiento y explotación.

Esta obra forma parte de un proyecto mayor que incluye la construcción de la EDAR y la realización de la agrupación de vertidos de las aglomeraciones urbanas de Iznájar, La Celada y el Higueral. El conjunto supone una inversión de casi 3,9 millones de euros. En total, se han construido siete estaciones de bombeo de aguas residuales con sus respectivas tuberías de impulsión, sumando una longitud total de 1.011 metros.

Los terrenos necesarios para la actuación han sido aportados por la Diputación de Córdoba, en virtud de lo establecido en 2004 por el convenio de colaboración firmado por ambas administraciones para la mejora de gestión del servicio y la ejecución y financiación de infraestructuras relativas al saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y su explotación.

El consejero ha destacado "el avance de las actuaciones en materia hidráulica en la provincia", y ha "recordado la reciente adjudicación de los proyectos de la EDAR y agrupación de vertidos de La Victoria, Villanueva del Duque-Alcaracejos y Santaella". Igualmente, ha señalado que la Consejería "trabaja en estos momentos en la redacción de los proyectos de más una veintena de aglomeraciones urbanas de la provincia, que irán finalizándose entre 2018 y 2019".

Fiscal ha destacado que "se está haciendo un esfuerzo en toda Andalucía en materia de depuración; en un municipio con la importancia turística como Iznájar, con un entorno de primer nivel, no se podía permitir no tener una infraestructura de depuración".

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que "hablamos de inversiones muy importantes pero necesarias, porque los ciudadanos tienen la obligación de depurar sus aguas y las administraciones competentes deben hacerlo", y en este caso ha sido "crucial el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación".

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha expresado que "esta EDAR es un ejemplo de la apuesta por dotar de servicios de calidad a las zonas rurales", destacando la "importancia de sumar esfuerzos", ya que "la Consejería ha puesto sobre la mesa la financiación, y desde la Diputación hemos facilitado la disponibilidad de los terrenos --con expropiaciones por valor de 107.000 euros--, hemos adecuado el acceso a la depuradora y nos encargaremos de la gestión y explotación de la depuradora a través de Emproacsa".

MEJORA EN EL CAMINO DEL ESPINAR

Antonio Ruiz ha recordado que la obra en la EDAR ha supuesto también una actuación de mejora en el Camino del Espinar, aportando la institución a través de los Planes Provinciales 2016-2019 la cantidad de 160.000 euros. "En lo que llevamos del actual mandato, llevamos invertidos más de 2.625.000 euros, mientras que en el mismo periodo del mandato anterior fueron 1.599.000 euros. Un millón más que han venido a Iznájar para inversiones y políticas sociales, para el desarrollo económico y social de este municipio", ha insistido el presidente de la Diputación.

La actuación que se ha llevado a cabo en el Camino del Espinar ha abarcado una longitud de 810 metros, más 145 metros del ramal de acceso a la depuradora de aguas residuales. La intervención ha supuesto al mejora de la sección del camino para dotarlo de una anchura de cuatro metros, el drenaje longitudinal y transversal, y la renovación del firme.

Por último, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha mostrado su satisfacción por poder comprobar "que una obra por la que tanto hemos peleado hoy esté funcionando en un porcentaje muy alto, en un pueblo que está rodeado de la mayor masa de agua embalsada de Andalucía, solucionamos un problema medioambiental muy importante".