La Junta de Andalucía ha invertido casi 195.000 euros dentro de las obras previstas del Plan de Choque por el Empleo en su vertiente forestal en Aguilar de la Frontera, según dijo ayer el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera.

Zurera, que visitó las obras desarrolladas en la Casa del Lagar, acompañado por el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, destacó que el proyecto de restauración y mejora en las lagunas de Zóñar y del Rincón ha contado con un presupuesto de 77.778 euros. En concreto, en la Laguna de Zóñar se ha procedido a la restauración de Fuente Escobar, del Pozo Huerta de los Lechugos, del Pozo Huerta de los Caños, Fuente de Zóñar, Pozo del Brosque, Pozo del Caño del Lobo y de la Fuente de los Eucaliptos. Por su parte, en la Laguna del Rincón se ha actuado en la construcción de aparcamientos, construcción de pantalla observatorio y la rehabilitación del edificio de información.

El delegado señaló que la actuación en la Casa del Lagar ha contado con un presupuesto de 116.981 euros. Las labores realizadas se han centrado en la reposición y restauración de cubiertas, el picado, enfoscado y pintado de fechadas de la casa, mejoras del saneamiento en zona de entrada al recinto, reposición y restauración de puertas de madera y adecentamiento del entorno. Dentro del Plan de Choque Verde en su vertiente forestal, se han iniciado 17 obras en la provincia, con una inversión prevista de 5,9 millones y se han generado 48.837 jornales. En Aguilar se han generado 1.769 jornales y el presupuesto ejecutado hasta la fecha alcanza los 195.000 euros.