El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, acompañado del alcalde de Santaella, José Álvarez, informó ayer del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales y agrupación de vertidos del municipio, que beneficiará a una población de 3.460 personas y en la que la Administración autonómica invertirá casi ocho millones de euros.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua llevará a cabo la construcción de la nueva depuradora, para la que se ha previsto un plazo de 36 meses, que incluye la fase de licitación, en la que ahora se encuentra, la adjudicación, la ejecución de obras, la puesta en marcha y el periodo de prueba, y la entrega a la Diputación como futura responsable de la explotación.

Algar informó de que la futura depuradora está diseñada para cubrir a una población equivalente de 8.066 habitantes. La parcela donde está prevista la infraestructura cuenta con una superficie total de 8.400 metros cuadrados y se encuentra fuera del núcleo de población a una distancia superior a los 1.500 metros. La obtención de los terrenos para la ejecución de la obra se llevará a cabo por la Diputación en virtud del convenio de colaboración del 2004 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Diputación para la mejora de la gestión del servicio y la ejecución y financiación de infraestructuras relativas al saneamiento y depuración de aguas y su explotación. Asimismo, se prevé desarrollar casi 5 kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales hasta la depuradora.