La Consejería de Cultura de la Junta iniciará en junio las obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del castillo de Belalcázar. La adjudicación de los trabajos a la empresa Lorquimur, por un importe de 929.984 euros, se formalizó el 12 de febrero pero se ha producido un retraso «porque se interpuso un recurso a la primera adjudicación del contrato de la dirección facultativa», tal y como ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde.

El pasado 21 de mayo, una vez resuelto dicho recurso, el arquitecto adjudicatario firmó el contrato de dirección facultativa y el día 22 fue firmado por la secretaria general técnica de la Consejería.

Francisco Alcalde ha señalado que el arquitecto de la Delegación va a reunir «al contratista, al director de obra, a aparejadores y al arqueólogo para coordinar los trabajos y firmar el acta de inicio», por lo que ha anunciado que «en 20 o 30 días empezarán las obras».

El delegado ha confirmado el interés del Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de acudir a Belalcázar cuando empiecen las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

La intervención en el castillo, construido a partir de 1450 como fortaleza y residencia de los condes de Belalcázar, prevé la intervención en el total del conjunto y en los accesos que posibilitarán la apertura al público. La fortaleza es propiedad de la Junta desde que la adquirió en el 2008 por 1,8 millones.