El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer iniciar los trámites del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, que marcará las estrategias de fomento económico en este espacio protegido y en su área de influencia.

La nueva planificación se llevará a cabo en las 109.840 hectáreas que conforman los términos municipales de Cardeña y Montoro (38.436 correspondientes al parque natural) y beneficiará a una población de 11.000 habitantes. Sus medidas se dirigirán al objetivo de promover iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación del medio.

El nuevo PDS tendrá carácter indefinido y se desplegará a través de programas operativos trienales, revisables cada año. Entre otros contenidos, incluirá un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

En su elaboración participarán los principales agentes institucionales, económicos y sociales, con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, declarado en 1989, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba. Santuario andaluz donde sobrevive el lince ibérico, junto a Andújar y Doñana, cuenta con una extensión de 38.436 hectáreas, forma parte de la red europea Natura 2000 y también tiene la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves.