La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer en La Carlota la residencia de personas mayores y la unidad de estancia diurna José Lázaro Civill, centro que acoge en total 75 plazas concertadas y tiene una plantilla de 39 trabajadores, y avanzó que, a partir del próximo lunes, el servicio de teleasistencia implementará un recordatorio de las citas médicas pendientes a sus usuarios.

En declaraciones a los periodistas, Díaz puso en valor la teleasistencia en Andalucía, que presta servicio a 188.000 personas mayores y que "sigue innovando", pues, según recalcó, "seguimos mejorando para garantizar un envejecimiento digno, activo y saludable".

Durante su visita al centro, Díaz destacó igualmente que el pasado mes de febrero Andalucía ha creado el 20% del empleo generado en España y que la asignatura pendiente es "crear aún más empleo y a más velocidad". Según la presidenta, el aumento del paro en febrero en la comunidad obedece a causas "estacionales", como las malas cosechas. No obstante, ha reiterado que "a pesar de eso", Andalucía "ha creado el 20% del empleo en España en este mes", de tal forma que "uno de cada cinco afiliados nuevos a la Seguridad Social es andaluz".

Díaz agradeció a los empleados del centro su trabajo porque "diariamente entregáis vuestro esfuerzo, talento y compromiso para cuidar de nuestros mayores, que lo han dado todo y más por Andalucía". La presidenta destacó que "la Ley de Dependencia en Andalucía invierte tres millones de euros al día para dar el derecho a la dignidad de las personas y garantizar la igualdad y la atención necesaria a quien más falta le hace".

"Qué mejor para una presidenta --dijo-- que crear empleo reconociendo un derecho, en este caso a la dependencia". Por ello, Díaz aseguró que seguirá apostando por la economía social. "El año pasado fueron 18.000 nuevos dependientes reconocidos en Andalucía y este año serán más porque soy consciente de que sigue existiendo gente que ha superado el baremo y que está a la espera de poder disfrutar de un derecho en las mismas condiciones que otras personas", aseveró.

Por su parte, el alcalde, Antonio Granados, agradeció a Susana Díaz el ser "una una presidenta que, como vemos día a día, está comprometida con las personas y las familias para que vivan bien, y esta residencia de mayores es un claro ejemplo de ello". Granados, que señaló que poner en marcha la residencia ha costado mucho trabajo, dijo: "Tuvimos que luchar mucho, pero hoy día La Carlota, un municipio pequeño, cuenta desde hace cinco años con una gran residencia de mayores".

La residencia, gestionada por la sociedad cooperativa El Yate, se ubica en un edificio de dos plantas en el casco urbano. En la planta baja se hallan la unidad de estancia diurna y los espacios comunes. En el primer piso se encuentran las habitaciones, contando también el edificio con un centro de producción alimentario y lavandería propia.