La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el inicio y la continuación del expediente para la inclusión de la Fiesta de la Cruz de Añora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la tipología de interés etnológico. Así lo ha anunciado el delegado de Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, para quien «la Fiesta de la Cruz de Añora es una de las expresiones festivas más singulares de Andalucía, tanto por el virtuosismo con que están elaboradas las cruces como por su puesta en escena y el tipo de ornamentación usada, cuyo resultado es de una belleza estética admirable».

Existen diferentes teorías sobre los orígenes de esta manifestación cultural, pero no cabe duda de que la celebración es el resultado de la transformación de una fiesta pagana en la que se rendía culto a la naturaleza, al árbol y a la entrada de la primavera, en otra vinculada a la exaltación de la Cruz.

Con el tiempo, en este municipio de Los Pedroches se acabó combinando el carácter estrictamente religioso con el folklórico y festivo en el que la mujer es la gran protagonista y la que ha mantenido viva una tradición ancestral, gracias al esfuerzo y entrega de generaciones enteras de noriegas dedicadas al arte del «vestir la Cruz», como se conoce popularmente.

El delegado de Cultura ha resaltado también que en la reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad, sin duda un lugar de privilegio desde el punto de vista etnológico lo ocupan las principales artífices de que siga viva la Fiesta de la Cruz de Añora, donde destacan las «cruceras mayores, que han sabido transmitir su saber al resto de mujeres, con un grado de compromiso digno de admiración».

La mujer en esta fiesta es la gran protagonista y son los hombres los que ejercen de ayudantes o colaboradores, aunque progresivamente los más jóvenes se van incorporando con naturalidad a mantener viva esta festividad de Los Pedroches, única en su género.

La Comisión de Patrimonio ha valorado, asimismo, que la fiesta ha ido evolucionando para adaptarse a las demandas de la sociedad, aunque la esencia de la tradición se mantiene intacta y está sostenida por el derroche artístico de todo el municipio.

Esta de las cruces es «una festividad que cuenta con un gran arraigo no solo en la localidad, sino en toda la comarca de Los Pedroches, y con esta protección que hoy se pone en marcha se quiere garantizar su continuidad, acrecentamiento y difusión», ha apostillado Alcalde.