El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido hoy una reunión con agentes sociales y económicos de la comarca de Los Pedroches para abordar un proyecto piloto encaminado a impulsar las zonas rurales de Andalucía.

La iniciativa nace con la vocación de ser "compartida, gestionada y mejorada por todos los agentes locales, tanto sociales como económicos", ha manifestado Ramírez de Arellano.

En relación a la comarca elegida para el proyecto piloto, el consejero ha destacado que Los Pedroches cuenta con recursos naturales de "primerísima calidad", con una empresa "tractora en torno a la cual se ha creado tejido productivo y empleo", así como con un potencial en sectores como el agroalimentario que pueden generar "nuevas oportunidades de negocio".

Elementos que hacen de la comarca de Los Pedroches un lugar "idóneo para arrancar una iniciativa con la que impulsar y fomentar el desarrollo de la comarca" y que se presenta como un "magnífico campo de ensayo de una experiencia que queremos aplicar en otras zonas rurales de Andalucía".

El objetivo es identificar elementos de mejora en tres campos esenciales para el desarrollo de una sociedad como son formación, trámites administrativos e investigación.

"Las administraciones debemos generar las condiciones adecuadas para el desarrollo económico de nuestros territorios, para que puedan disponer de unas infraestructuras apropiadas, que permitan fijar las personas al territorio y que exploten de forma sostenible los recursos naturales", ha apuntado el consejero.

Respecto a la participación del Gobierno central en el proyecto, Ramírez de Arellano ha manifestado que "es fundamental" que retome el "pulso inversor en Andalucía en materia de infraestructuras" que, a su juicio, "no llega ni al 14 por ciento de la inversión nacional cuando de acuerdo a nuestro peso poblacional y a la disposición tercera de nuestro estatuto debería llegarse al 17 por ciento".

Entre los temas abordados durante la reunión, se ha debatido sobre el Estatuto del emprendedor rural, previsto en la Ley de Emprendimiento de Andalucía que iniciará su trámite parlamentario en las próximas semanas.

También se ha hablado sobre la aplicación efectiva y más amplia del concepto de declaración responsable, la ventanilla única, la compra pública responsable, el control de la economía sumergida, la estabilidad normativa, el relevo generacional, la incorporación de la innovación al mundo rural, la transferencia del conocimiento, o la comercialización y la internacionalización, entre otros.