No será un proceso rápido ni fácil pero la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han mostrado su interés en ser parte de una experiencia piloto para reducir los trámites burocráticos y las trabas administrativas que existen para crear un negocio o emprender cualquier tipo de actividad económica.

La idea, que partió de la Fundación Savia para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural, se pretende poner en marcha en Los Pedroches «porque esta comarca cuenta con una coherencia territorial y económica, con recursos naturales, con una empresa tractora, como es Covap. en torno a la cual se ha creado tejido productivo y empleo y con un potencial en sectores como el agroalimentario que pueden generar nuevas oportunidades de negocio con las que fijar población y favorecer el relevo generacional», según señaló ayer el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano.

El consejero, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el de la Fundación Savia, Francisco Casero, mantuvieron una reunión en Pedroche con los alcaldes de la comarca y los agentes económicos y sociales de entidades como Covap, Prode, Ifapa, Adroches, asociación de artesanos y de apicultores y Denominación de Origen para, según Antonio Ramírez de Arellano, «escuchar a todos y ver de qué manera se pueden implantar mecanismos que hagan que las distintas administraciones reduzcan la burocracia para que sea más fácil y ágil emprender un negocio»,

El consejero añadió que «no tiene sentido que le digamos a los jóvenes, desde el mismo sistema educativo, que tienen que apostar por el emprendimiento y a la vez les ponemos dificultades burocráticas que son incompatibles con lograr ese futuro laboral».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló que «éste es el punto de partida para desarrollar un importante trabajo ya que se trata de una apuesta por Los Pedroches con un proyecto pionero, exportable al resto del mundo rural de Andalucía» y con el reto de generar empleo.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), calificó de «positivo este punto de partida» y añadió que «todas las administraciones tenemos que ser capaces de interrelacionar, en distintas áreas como la economía, el medio ambiente o el turismo para eliminar problemas técnicos y burocráticos a nuestros vecinos en el día a día».

Por otro lado, el alcalde de Añora y portavoz del PP en la Mancomunidad, Bartolomé Madrid, explicó que la agilización de los trámites «es algo que siempre venimos reclamando», aunque lamentó que «no se ha dicho nada ni de medios, ni de recursos para hacer esto realidad». A su juicio, «es incomprensible la descoordinación entre las Consejerías en la concesión de autorizaciones para casas rurales o sobre la dehesa que terminan por desilusionar a los emprendedores».

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (Pozoblanco+), agradeció que se hayan fijado en este territorio para este plan piloto, «lo que demuestra las carencias que tenemos». Pozuelo manifestó que «habrá que tener paciencia para ver cómo se concreta todo esto», a la vez que consideró que Los Pedroches, «dónde cada vez estamos menos gente» tienen que recibir un trato diferenciado, igual que ocurre en otras zonas, y en este caso con una discriminación positiva en materias como medio ambiente, ganadería, obras públicas e incluso con alguna extensión universitaria.