La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, acompañada del alcalde de Posadas, José María Estepa, visitó ayer el Ayuntamiento tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el edificio, con una inversión de 1,9 millones de euros, de los que la Junta ha sufragado 1,53 millones (80% del presupuesto) y el Ayuntamiento 381.681 euros (el 20% restante).

La intervención, cofinanciada con fondos Feder y desarrollada a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, ha permitido la conservación del edificio original y su ampliación para adecuar las dependencias a las necesidades administrativas actuales. A este respecto, Cortés señaló que "iniciativas como ésta posibilitan recuperar el patrimonio histórico y cultural de las ciudades andaluzas", explicando la consejera que "esta rehabilitación ha permitido la revitalización de un enclave neurálgico del centro histórico de Posadas, donde se localizan las dos principales plazas del municipio".

La Casa Consistorial es una construcción civil protegida de mediados del siglo XIX, incluida en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía. Con esta actuación se ha conservado la estructura principal del edificio primitivo y se han realizado obras como un sótano, un cuerpo acristalado retranqueado de la fachada principal y una segunda planta.