La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, acompañada del alcalde de Posadas (Córdoba), José María Estepa, ha visitado este viernes las instalaciones de la Casa Consistorial en dicha localidad tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo con una inversión de 1,9 millones de euros, de los que la Junta ha sufragado 1,53 millones (80% del presupuesto) y el Ayuntamiento 381.681 euros (el 20% restante).

Según ha informado la Junta, la intervención, cofinanciada con Fondos Feder y desarrollada a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, ha permitido la conservación del edificio original y su ampliación para adecuar las dependencias a las necesidades administrativas actuales de la localidad.

A este respecto, Cortés ha señalado que "iniciativas como ésta posibilitan recuperar el patrimonio histórico y cultural de las ciudades andaluzas", explicando la consejera que "esta rehabilitación ha permitido la revitalización de un enclave neurálgico del centro histórico de Posadas, donde se localizan las dos principales plazas del municipio, destinadas al encuentro ciudadano".

La Casa Consistorial es una construcción civil protegida de mediados del siglo XIX, incluida en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía, lo que la convierte en un referente del patrimonio cultural e histórico del municipio. La edificación tiene una planta cuadrada, centrada en torno a un patio porticado en tres de sus lados.

Disponía originalmente de una sola planta y únicamente en la fachada principal poseía una segunda planta sobre la que se eleva el cuerpo destinado al reloj y el campanario. Se ubica en un enclave privilegiado dentro del casco histórico de Posadas, entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución, convirtiéndose así en un eje de articulación de la trama urbana y de conexión de los dos espacios públicos más significativos del centro histórico.

Con la actuación que se ha llevado a cabo, se ha conservado la estructura fundamental del edificio primitivo, como es el caso de la estructura de crujías, y se han realizado obras de nueva construcción, como un sótano, un cuerpo acristalado retranqueado de la fachada principal y una segunda planta.

El nuevo edificio, con una superficie de 1.337 metros cuadrados, se organiza en tres plantas y un sótano. En el sótano se encuentra el archivo general, y en la planta baja se localizan el vestíbulo principal, el patio y las dependencias de atención al público y que requieren un acceso directo.

También se ubican en la planta baja la escalera, la entrada secundaria, las oficinas y despachos de registro, administración, intervención y tesorería, así como los despachos de grupos políticos y el salón de plenos. En la primera planta se ubica el área de Alcaldía y Secretaría y en la segunda, de nueva construcción, están los despachos de concejalías y el gabinete de prensa.

Las obras han sido ejecutadas por una sociedad cooperativa andaluza, Cooperativa de la Construcción Villanueva de Córdoba, contribuyendo con ello a la economía social de nuevo entorno más cercano.

Esta actuación se lleva a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, mediante el que se desarrollan iniciativas de recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Con este tipo de intervenciones, la Junta desarrolla un completo programa de recuperación y dinamización de pueblos y ciudades de la provincia. Así, a las actuaciones de mejoras en el parque de viviendas y a los diferentes programas de rehabilitación se suma este tipo de iniciativas, que persiguen la recuperación de elementos destacados del patrimonio arquitectónico y de la riqueza cultural de los pueblos andaluces.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico es una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Mediante esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha intervenido también en la provincia en el Ayuntamiento de Luque y en la Casa Cardona de Fuente Obejuna. Otra actuación que se ha terminado en esta legislatura, acogida a este programa es la del Centro de Recepción de Visitantes de la capital, con una inversión de siete millones, en el marco del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos.