Córdoba, cuya producción citrícola se encuentra focalizada en la Vega del Guadalquivir, con 11.752 hectáreas y Hornachuelos y Palma del Río como mayores municipios productores, aparece en el aforo citrícola de Andalucía presentado ayer por la consejera de Agricultura como cuarta provincia productora, con 221.785 toneladas, un 3,1% menos que la campaña anterior. Córdoba destacaba como tercera provincia productora, posición que ahora ocupa Almería con 261.542 toneladas. Sevilla encabeza el ránking con 932.291 toneladas, seguida de Huelva con 406.583 toneladas.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, presidió ayer la séptima reunión de la Mesa de Cítricos de Andalucía presentando un aforo de 2.059.88 toneladas, un 10,5% más que la producción final de la pasada campaña y un 8,2% más que la media de las últimas cuatro. Ante la preocupación del sector por el acuerdo de asociación económica firmado recientemente entre la UE y la Comunidad de Estados de África del Sur, que conlleva la ampliación hasta final de noviembre del periodo de exportación de naranjas sudafricanas a la UE libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía, la consejera anunció que se dirigirá «a la ministra de Agricultura, con el apoyo de la Mesa de Cítricos, solicitando al Gobierno central un estudio del posible impacto en los mercados y que se adopten medidas compensatorias». La consejera también fue contundente al afirmar que pedirá que «se cumpla a rajatabla la legislación en materia fitosanitaria».

LA CAMPAÑA // En este contexto, arrancará una campaña que prevé que la naranja de Andalucía supere el 40% de la producción nacional, la mandarina se acercará al 15% y el limón se aproximará al 12%. Unos datos de producción que competirán en los mercados con los 4 millones de toneladas previstos en la Comunidad Valenciana (en España la producción es de 7.106.706 toneladas). La comunidad andaluza cuenta con unas 12.000 explotaciones citrícolas, que suman casi 85.000 hectáreas de cultivo dedicadas, principalmente, a naranja (un 70%) y a mandarina (un 21%). El sector de los cítricos es el tercero en importancia de la actividad agrícola en Andalucía, proporcionando un empleo de unos 7 millones de jornales. La consejera de Agricultura precisó que un 65% del empleo se generará en labores de producción, incluida la recolección, y el 35% restante en centrales hortofrutícolas, de manipulado. La recolección genera unos 2,8 millones de jornales, y en La Vega se generan 450.000 jornales, el 50% de los jornales agrícolas en la zona. La estacionalidad de la campaña presenta una media entre los 7 y 8 meses.

Sobre las ventas en la campaña 2015-2016, se produjo una mejora de las ventas en el extranjero, señalando la consejera que «a pesar de que se ha reducido el volumen de cítricos exportados desde Andalucía casi un 15%, el valor ha crecido un 3% hasta alcanzar los 227 millones de euros», gracias a las exportaciones, afirmó. La UE es el principal destino de los cítricos andaluces, sobre todo Alemania y Francia, y Canadá es el primer cliente extracomunitario.

Por último, la consejera destacó la evolución del consumo de cítricos en España, detallando que tiende a estabilizarse en 1,3 millones de toneladas; el valor de este consumo es de 1.364 millones y «la naranja es la fruta fresca más consumida», dijo.