La vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Algar, coincidieron ayer en la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera de Fuente Obejuna, FAGA, en que esta se ha convertido en un referente, no solo comarcal o provincial, sino nacional. Para Algar, «habrá muy pocas en España que, después de 25 ediciones de la Agroganadera y 17 de la Agroalimentaria, hayan sabido adaptarse a los tiempos, tras haber vivido varias crisis nacionales e internacionales».

El delegado informado de que «uno de cada cuatro euros que se exportan en España proceden de Andalucía, y en esta exportación son muy importantes los productos agroganaderos y agroalimentarios, de los que este municipio tiene importantes recursos». Por ello, dijo, «hay que apostar por la internacionalización y comenzar a darse cuenta de la importancia de este sector, que además fija la población al municipio».

Por su parte, Ana María Carrillo destacó la relevancia de FAGA y, «prueba de ello, es que han surgido muchas ferias después de ésta, porque es un gran escaparate en el que podemos conjugar la actividad agrícola con la ganadera, el sector agroalimentario y hay, además, que reconocer la labor del Ayuntamiento, que los está uniendo con la gastronomía y el turismo».

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, agradeció la presencia del delegado de la Junta y de la diputada, destacando la aportación de 10.000 del Ayuntamiento en la subasta subvencionada de ovino, el incremento de la presencia de asociaciones en FAGA, así como de ejemplares de la raza aviar aportados por el Centro Agropecuario de la Diputación.

Mellado hizo hincapié en las amplias actividades que incluye la muestra -que se prolongará hasta el domingo-, citando el espectáculo ecuestre, la exhibición gastronómica y de corte de jamón y queso de hoy, sábado, y la visita teatralizada a la localidad que realizará la asociación Patrimonio de Fuente Obejuna mañana.

Ayer, tras la comida popular a la que asistieron 270 personas, actuaron los ganadores del certamen Jóvenes Flamencos de la Diputación, alrededor de 100 corredores tomaron parte en la carrera popular y, tras las jornadas técnicas, en las que el técnico de Asaja José A. Pérez trató acerca de la dehesa, Don Roldán repartió alrededor de 500 raciones de su pastel. La animación de DJ Torri cerró la jornada.