La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, anunció ayer en Villanueva de Córdoba que el próximo 18 de septiembre desde su departamento se celebrará una segunda reunión con los alcaldes de Los Pedroches para recoger propuestas que fijen definitivamente la futura conexión a través de autobús entre los municipios de la comarca y la nueva estación del AVE. En una primera reunión, celebrada el 11 de junio, la Junta de Andalucía propuso que la línea regular de autobús que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba se ampliara hasta la estación de tren de Villanueva de Córdoba tres veces al día para resolver el problema de la falta de conexión por transporte público a la estación, a 13 kilómetros por carretera del núcleo urbano jarote.

Ayer, sin embargo, la consejera, que mantuvo una reunión de coordinación con los ocho delegados territoriales de Fomento en las distintas provincias andaluzas que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba, dejó la puerta abierta a que en la reunión de la semana próxima, a la que serán convocados los alcaldes, estos puedan hacer propuestas de ampliación para que al autobús al menos llegue desde la estación a Alcaracejos pasando por Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

Elena Cortés aseguró que quieren ver esas posibilidades con los alcaldes "porque tienen mucho que decir al respecto". No obstante, la Consejería acudirá al encuentro con los costes que cualquier otra alternativa conllevará.

La delegada, Marisantos Córdoba, ya dijo que la propuesta afecta a la concesión que de esa línea de autobús, entre Pozoblanco y Villanueva, tiene la empresa Ureña e implicaría hacer "un pequeño proyecto" que tendrá que someterse a información pública. Los tres servicios diarios se harían coincidir con los trenes con mayor demanda de viajeros.

Por otra parte, Elena Cortés informó que su Consejería ya está trabajando en la redacción de un plan de movilidad en Los Pedroches al margen de la propia conexión con la estación.

Igualmente, la titular de Fomento y Vivienda hizo balance de sus inversiones en Los Pedroches y recordó que esta legislatura se han invertido 920.000 euros en la rehabilitación de viviendas para lograr reactivar el trabajo de pequeñas empresas de construcción locales y mejorar el confort y la calidad de las viviendas dentro del Plan de Rehabilitación autonómico.