La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) ha confirmado ya las primeras manchas de mildiu en dos viñedos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Según detalló la entidad, que desde 1996 ofrece información actualizada del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía, los primeros síntomas de esta epidemia vegetal -que afecta a las viñas, especialmente durante la primavera- se detectaron los pasados días 4 y 7 de mayo en la ladera del castillo de Montilla y en el paraje de El Alcaudón, en el término municipal de Santaella.

«La infección del hongo en estas hojas se produjo probablemente tras las lluvias del 16 de abril», detallaron desde la RAIF, para hacer hincapié en que si observa una mancha de mildiu en un viñedo «es importante no arrancar la hoja de la cepa» y avisar a las cooperativas o al Servicio de Sanidad Vegetal.

Aunque las primeras manchas de mildiu han aparecido este año en Montilla y en Santaella, generalmente son los agricultores de Montemayor los primeros en dar la voz de alarma, al contar con viñedos en terrenos arenosos, donde la brotación de las plantas suele ser más temprana. No en vano, el Consejo Regulador confirmó ayer la aparición de mildiu en esta localidad y, también, en Aguilar de la Frontera, Castro del Río y La Rambla. «Estas primeras manchas, en principio, no revisten gravedad, sin embargo, pueden ser origen de complicaciones posteriores en el caso de que se produjeran nuevas lluvias», reconocen desde la RAIF, toda vez que recomiendan a los viticultores «estar atentos a las previsiones meteorológicas».