La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, junto al alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, asistió ayer a la firma de 23 de los 87 contratos aprobados en el Programa de Iniciativa Cooperación Social Comunitaria, 53 contratos para el plan Emple@Joven y 34 para el Emple@30+. La inversión de la Junta de Andalucía es de 745.000 euros -439.900 para los jóvenes y 305.00 para los mayores de 30 años-.

Crespín afirmó que «no podemos decir que resolvemos el empleo, sería injusto, pero sí la empleabilidad, y lo queremos hacer en el territorio». Señaló que «el modelo que la Junta defiende es tener oportunidades y servicios allí donde se vive», añadiendo que «por eso lo hemos hecho de la mano con el Ayuntamiento».

Los proyectos van a centrar su actividad en diferentes áreas y servicios municipales, desde la infancia y juventud, personas dependientes y cuidadores. Ya hay 25 contratos en marcha y, entre los 23 firmados ayer, se encuentran administrativos, monitores socioculturales, técnicos en empresas y actividades turísticas, entrenadores deportivos, orientadores profesionales, personal de limpieza, técnico en audiovisuales, ayudante de biblioteca, agentes de igualdad, técnicos en publicidad, ingeniero técnico medioambiental, jardinero, arquitecto e historiador.

PFEA// En cuanto al Programa de Fomento del Empleo Agrario, en su última convocatoria se ha concedido a Palma 430.000 euros para 12 proyectos. La previsión en mano de obra es de 14.800 jornales y 860 trabajadores. Entre los proyectos se recoge la reurbanización de la calle Antonio Bejarano, rehabilitación sistema de abastecimiento de aguas en Rafael Alberti y eliminación de barreras arquitectónicas en las avenidas de Andalucía, La Campana y la Paz. Sobre el Decreto por la Inclusión, Crespín indicó que Palma ha recibido en los últimos cuatro años más de 340.000 euros generando 235 empleos.