La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha entregado a 15 familias de Bujalance (Córdoba) los proyectos de obra para adecuar y reformar sus inmuebles, en el marco de los programas de rehabilitación de la Junta de Andalucía, para los que, en este caso, ha destinado 119.262 euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha sido la encargada de aportar la documentación a los vecinos, que podrán iniciar de forma inmediata los trabajos, a los que la Consejería ha dedicado la citada inversión de 119.262 euros, en concepto de subvención directa (100.500 euros) y honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras (18.762 euros).

A este respecto, Córdoba ha explicado que "estamos dirigiendo nuestros recursos y esfuerzos hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable".

Durante el acto de entrega, la delegada ha destacado que esta línea de trabajo, además de la incidencia económica, por cuanto "ofrece oportunidades de crecimiento a este ámbito empresarial, trae consigo una importante renovación del parque residencial, con mejoras profundas en las condiciones de habitabilidad".

Estas actuaciones se desarrollarán mediante los programas de Rehabilitación Autonómica, contemplados en los planes de vivienda de la Junta. A través de este tipo de subvenciones, la Consejería que dirige Elena Cortés concede una ayuda pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios, para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unidades familiares con niveles de renta no muy elevados, de ahí que en la mayoría de los casos no podrían asumir la reforma sin la ayuda de la Junta de Andalucía.