La Junta de Andalucía destinará 10,3 millones de euros en los dos próximos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. Así se recoge en el Programa Emple30+ aprobado por el Consejo de Gobierno, que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el desempleo juvenil. Entre otras medidas, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, acompañada del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, presentaron ayer a los alcaldes y alcaldesas de la provincia los contenidos y las líneas principales de este programa.

La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de urgente necesidad. Entre los datos que justifican la exigencia de esta actuación destaca la alta tasa de paro en este colectivo, el más afectado por la pérdida de empleos desde el inicio de la crisis.

Como personas destinatarias de las ayudas, el decreto señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo. En este colectivo se consideran prioritarias las beneficiarias del ingreso mínimo de solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del bono de empleo joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años, y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral.