La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, va a destinar 1.357.840 euros, en el marco de los Fondos Feder y el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, a la recuperación y puesta en valor del castillo de Belalcázar.

El director general de Bienes Culturales y Museos, José Ramón Benítez, presentó ayer el proyecto de la Consejería en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Francisco Luis Fernández; el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz.

Las obras, que se licitarán en el segundo trimestre del 2017, tendrán una duración de 15 meses y se desarrollarán en la totalidad del conjunto, considerado uno de los ejemplos más emblemáticos y monumentales de la arquitectura defensiva medieval.

El director general de Bienes Culturales y Museos explicó que el proyecto tiene como objetivo la consolidación, restauración y puesta en valor «de un bien que es un símbolo histórico y artístico y un referente para los habitantes del municipio y de toda la provincia».

La actuación contempla la intervención sobre la totalidad del conjunto, incluido el recinto amurallado, el castillo y sus elementos interiores. Asimismo, la Consejería de Cultura proyecta la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuya al conocimiento del castillo.

Para abordar el actual problema de accesibilidad, se proyecta la recuperación del camino de acceso a la fortaleza desde el núcleo urbano y la creación de un itinerario accesible hasta la Torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental del recinto.

La intervención prevé, por último, la recuperación de los elementos protegidos existentes, que posibilitará la futura apertura del inmueble para el conocimiento y uso del público en general.

José Ramón Benítez señaló que tras su inclusión en el marco del programa Feder 2014-2020, la Consejería de Cultura ha iniciado ya los trámites para la licitación de las obras de consolidación y puesta en valor del castillo y el recinto amurallado.

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, agradeció a la Consejería de Cultura la «sensibilidad que ha demostrado al atender una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de los habitantes de la localidad».

Declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en el 2009, el castillo de Belalcázar data del siglo XV y fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008 por 1.894.000 euros. Desde entonces se han invertido más de 200.000 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior. Como paso previo a la realización de este proyecto, la Consejería de Cultura ha realizado un estudio sobre la situación del conjunto para conocer con detalle sus necesidades y posibilidades de cara a su recuperación y puesta en valor para la ciudadanía.

El alcalde consideró que este proyecto de restauración consolidará aún más a Belalcázar como uno de los principales destinos culturales del Norte de Córdoba, que cuenta también con el convento de Santa Clara, igualmente declarado Bien de Interés Cultural. En las dos últimas décadas han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo en pro de la conservación de este monumento como las organizadas por la asociación Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos o más recientemente a través de la plataforma change.org.

Construido por Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, el castillo comenzó su deterioro a partir de la ocupación del mismo por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia cuando lo modificaron para convertirlo en almacén y sufrió las consecuencias de la artillería.