La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invierte 1,24 millones de euros en la construcción de 20 nuevas viviendas de protección oficial en alquiler, a partir de la rehabilitación de dos fincas del centro histórico de Montoro, declarado como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

La actuación se encuentra al 30 por ciento de ejecución y la previsión es que las promociones culminen a finales de este año, según ha explicado la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, quien ha visitado las obras acompañada de la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque.

Madueño ha destacado la importancia de estas dos actuaciones, que «vendrán, por un lado, a revitalizar el centro con la presencia de nuevas familias y a recuperar dos edificios, que datan de los siglos XVIII y XIX, ambos catalogados y protegidos». Por otro lado, según ha señalado, la actuación implica «ofrecer vivienda en arrendamiento a quienes necesitan una solución habitacional acorde con sus ingresos».

Las dos fincas en obras se localizan en las calles Álvaro Pérez, 30 y Diego Medina, 20. Ambas están incluidas en el convenio de declaración del ARRU del centro histórico de Montoro, firmado por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, y que contempla la financiación de dichas actuaciones con fondos europeos, del Estado y de la Junta de Andalucía.

En la finca de Diego Medina se están construyendo 14 viviendas, todas protegidas en alquiler, salvo una que se reserva para la familia propietaria de la vivienda en el solar anexo al edificio principal. Por su parte, en Álvaro Pérez 30 se construyen siete viviendas de entre 38,71 y 69,94 metros cuadrados.