El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado este martes la operatividad del retén del Infoca situado en la zona de El Cabril, durante la visita que ha efectuado al mismo y a las instalaciones de Enresa, en el término de la localidad cordobesa de Hornachuelos.

Este retén, especialista contra los incendios forestales, está formado por siete profesionales del dispositivo Infoca --un jefe de grupo, cinco especialistas y un conductor--. Su función principal es la lucha contra el avance del fuego, para lo que se desplazan a los incendios en helicóptero o por tierra, en vehículo todoterreno.

En una nota, Algar ha resaltado la colaboración de la Junta y Enresa en la extinción de los incendios forestales, gracias a un convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con dicha empresa.

"Fruto de este convenio, Enresa pone a disposición del dispositivo del Plan Infoca un helicóptero con su tripulación para una mayor operatividad en la lucha contra los incendios forestales, y el Infoca aporta este retén y un técnico de operaciones, asegurando así la eficacia del dispositivo", afirma el delegado, quien añade que "la suma de estos efectivos convierte a este equipo de profesionales en un centro de operación más para el dispositivo del Plan Infoca".

Además, Algar ha recordado que "nos encontramos en el periodo de máxima alerta por incendios forestales, que abarca desde el día 1 de junio hasta el día 15 de octubre, aunque el dispositivo del Plan Infoca trabaja todo el año en la prevención y preparación en la lucha contra los siniestros forestales".