La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado la "labor de atención y promoción" de la autonomía personal que la residencia 'El Salvador' realiza con más de 100 personas mayores. Así lo ha puesto este lunes de manifiesto Baena en la visita que ha realizado por la mañana a este centro ubicado en Pedroche (Córdoba).

La Junta mantiene un acuerdo con este centro para el concierto de 100 plazas, de las 147 de las que dispone, a través de las que atender a personas en situación de dependencia. "En 2014 se destinaron a la financiación de estas plazas 900.000 euros, garantizando así su funcionamiento y el mantenimiento de 70 puestos de trabajo", se ha informado desde la Junta, en una nota.

La delegada ha subrayado durante la visita la colaboración con la residencia 'El Salvador' para "fomentar la autonomía de las personas mayores y ralentizar la aparición de situaciones de dependencia". Según Baena, "este centro es un ejemplo de la apuesta de la Junta por la dependencia ya que recursos como éste permiten garantizar la atención de las necesidades de las personas, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y generar retornos económicos laborales y sociales en municipios como Pedroche".

La residencia 'El Salvador' es uno de los centros residenciales "de mayor trayectoria" en la provincia. Así, según Baena, abrió sus puertas en 1982 tras la creación algunos años atrás de la asociación benéfica asistencial del mismo nombre cuyos socios son los ciudadanos de Pedroche. Desde el inicio su objetivo era convertirse en recurso para "atender a las personas mayores y generar oportunidades laborales para los jóvenes del Valle de los Pedroches", ha aclarado la delegada.

Este centro cuenta actualmente con una capacidad global para atender a 147 personas --111 en situación de dependencia y 36 autónomas-- y dispone de un "amplio" catálogo de servicios a disposición de los usuarios, enfermería, consulta médica, lavandería y planchado, biblioteca, actividades de terapia ocupacional o fisioterapia, entre otros.

Su plantilla está formada por 70 personas, y gracias a ellos los usuarios de este centro pueden, según la delegada territorial, "envejecer de forma saludable porque les ayudan a combatir la aparición de la enfermedad y a ralentizar, en definitiva, la dependencia". La residencia 'El Salvador' forma parte de la red de atención que la Junta ofrece en Córdoba y que cuenta actualmente con 5.332 plazas públicas y concertadas en centros para atender a personas en situación de dependencia.

SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

Durante la visita, Baena también ha explicado las políticas que la Junta desarrolla en Pedroche en materia de salud y políticas sociales. En este sentido, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud viene "incrementando de forma permanente la cartera de servicios y los recursos en este municipio". Prueba de ello es la incorporación del módulo de pruebas analíticas que permite "mejorar la petición de pruebas de laboratorio y a los resultados a los profesionales del centro de salud", ha señalado la delegada.

En cuanto a las políticas sociales, ha destacado la apuesta por "dignificar a las personas más vulnerables". En esta línea, Baena ha recordado que la Junta ha destinado "40.000 euros en los dos últimos años a través de los distintos decretos aprobados, favoreciendo la contratación de personas en riesgo de exclusión".

Además, apunta que la Junta de Andalucía invierte 105.000 euros al mes en este municipio para "garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a través de los diferentes servicios". "Gracias a esta inversión, más de 150 personas reciben uno o varias de las prestaciones existentes", ha concluido Baena.