El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy el "espíritu emprendedor e innovador" de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, que en sus 70 años está presente en 30 países y entre las cinco mejores del sector de la iluminación.

Tras su visita a las instalaciones, Ramírez de Arellano ha podido ver las creaciones que han iluminado la Navidad en Nueva York, así como la planta de fabricación y las instalaciones de I+D.

El consejero ha destacado la evolución que ha experimentado la empresa, desde que su fundador decidiera colgar una estrella de Navidad luminosa en su tienda de electrodomésticos, hasta la actualidad, con delegaciones en Portugal, Holanda, Noruega, Francia, Inglaterra y Alemania, así como negocio en cuatro de los cinco continentes.

Además, la empresa cuenta con una plantilla de 240 empleados que alcanza el medio millar durante la campaña de iluminación navideña, una facturación que supera los 32 millones de euros y nuevas líneas de negocio abiertas.

Para el consejero, Iluminaciones Ximénez cuenta con los ingredientes clave que desde la Junta de Andalucía se quieren potenciar en todo el tejido empresarial andaluz, como es el "empuje emprendedor", y "la I+D incorporada desde el primer momento en un departamento de referencia dentro de la empresa".

En este sentido, ha explicado que el carácter emprendedor es clave para avanzar y no estancarse, mientras la investigación e innovación les ha permitido lograr mejoras con las que construir sus creaciones de forma más eficiente y con menos coste e impacto ambiental.

La evolución que ha experimentado la empresa la ha llevado a controlar la cadena de producción en su conjunto, desde el diseño a la comercialización, distribución y montaje de sus productos.

Todo ello les ha permitido ir adaptándose a los requerimientos del mercado, ser competitivos y crecer sin deslocalizarse, "generando riqueza y oportunidades" para la comarca de la Campiña Sur cordobesa donde se encuentra.

En cuanto a la salida al exterior, que para de Ramírez Arellano es "esencial" para garantizar la estabilidad de una compañía, en 2004 Iluminaciones Ximénez se decidió a dar el salto internacional, creando un departamento específico para ello que ha logrado expandir la empresa a cuatro continentes.

La facturación de sus exportaciones supone un 20 por ciento del total y la empresa pretende seguir creciendo en esta línea, mientras que en la actualidad están centrados en ampliar su presencia en Sudamérica y en el Norte de África, además de entrar en el mercado australiano.

En este sentido, el consejero ha señalado que, empresas como ésta han situado a Córdoba como la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, dado que exporta casi el triple de lo que importa.

De esta manera, en 2016 sus ventas al exterior ascendieron a los 2.177 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior y con un superávit en la balanza comercial de 1.394 millones de euros.