La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha aprobado mediante orden publicada ayer en el Boletín Oficial un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para Baena. El Ayuntamiento, conforme al acuerdo unánime en pleno de 5 de septiembre de 2012, solicitó esta medida que establece con carácter temporal este impuesto para garantizar la ejecución de las actuaciones necesarias. El canon se aplicará hasta el año 2023 inclusive.

Las obras que se van a financiar a través de este canon de mejora, por un importe total de 774.114 euros, son la estación de bombeo manantial Marbella-Depósito Sierra, la estación de bombeo en Depósito Sierra para el Portichuelo y Albendín, la dosificación de CO2 en el Depósito Nuevo de Albendín y la renovación de tramos de Baena a Fuente Baena. Los ingresos obtenidos durante la vigencia del canon han de ser suficientes para cubrir estas inversiones y los costes financieros que generen las mismas, ya que su naturaleza económico-financiera es diferente de la explotación de los servicios en alta, o suministro domiciliario de agua potable, saneamiento y depuración, por lo que su régimen contable es independiente. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, comenta que supondrá un incremento "estimado de 2 euros" en una factura de consumo propio. Con estas obras se garantiza el consumo a Albendín, mejorando la calidad del agua, además de garantizar el abastecimiento de la cooperativa de Guadalupe, OroBaena, Saboroliva.

También supone un ahorro económico importante para el Ayuntamiento ya que se capta más agua del Marbella y hay que comprar menos a Emproacsa.