+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

priego / visita de los consejeros de economía y agricultura

La Junta da un espaldarazo a los aceites de oliva de la DOP Priego

Ramírez de Arellano subraya que «es fundamental el equilibrio territorial». Sánchez Haro afirma que constituyen «un referente fuera y dentro de España»

 

Sánchez Haro (tercero izqda.) y Ramírez de Arellano (quinto), con asistentes al encuentro ayer. - R.C.C.

RAFAEL COBO
22/07/2017

La provincia de Córdoba recibió ayer la visita institucional de los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, un acto que se convirtió en un espaldarazo por parte del Gobierno regional a los aceites que produce la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. En este sentido, Sánchez Haro afirmó que son «los más premiados a nivel nacional e internacional», por lo que constituyen «un referente fuera y dentro de España».

El Consejo Regulador de esta DOP ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en Priego, Almedinila, Carcabuey y Fuente Tójar, y el consejero también aplaudió su apuesta por el oleoturismo, una actividad que «se presenta como un motor de empleo y desarrollo de los municipios de la comarca».

En este acto, los dos responsables de la Junta estuvieron acompañados por la delegada del Gobierno regional, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera. Ante las reivindicaciones planteadas por el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol, Antonio Ramírez de Arellano puso a Priego como ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía con todo el territorio. En opinión del consejero, «es fundamental un equilibrio territorial para que la riqueza en Andalucía y la estructura de su población ligada al territorio tenga sentido y podamos explotar todo nuestro potencial». Estrategia que, como añadía el consejero, «a lo largo del tiempo se ha demostrado fundamental para sostener una recuperación económica sustentada en nuestros sectores tradicionales, potentes e innovadores».

Tras una visita al Consistorio, los consejeros se desplazaron a la sede de la DOP Priego, tomando parte, posteriormente, en Almazaras de la Subbética (en Carcabuey), en un encuentro organizado por Ecovalia al que acudieron representantes de las ocho empresas andaluzas incluidas en el Top 25 del ránking de los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos del mundo 2016--2017, de los que dos son cordobeses, en concreto, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, y Morellana, de Sucesores de Hermanos López, que ocuparon el primer y el tercer puesto, respectivamente.

en cifras/ Durante los cinco primero meses del año, las exportaciones de aceite de oliva en Andalucía superaron los 1.300 millones de euros, confirmando los «históricos» datos de este período, en el que las ventas andaluzas han superado ampliamente los 13.000 millones. Así lo indicaba ayer en Carcabuey Antonio Ramírez de Arellano, en los prolegómenos del encuentro en el que tomó parte en compañía de Rodrigo Sánchez Haro, donde los dos responsables del Gobierno regional destacaron la importancia de que 8 de las 25 mejores empresas productoras de aceite ecológico a nivel mundial sean andaluzas.

Con su presencia en este encuentro, Sánchez Haro ponía de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía a un sector estratégico para la economía andaluza como es el oleícola, «que ha apostado por la calidad, por la diferenciación, y por llevar a cabo una economía sostenible», poniendo, igualmente, en valor el trabajo que se está realizando para la utilización de aguas depuradas para el riego del olivar en la DOP de Priego.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla