La Consejería de Agricultura publicó ayer en el BOJA la orden de 16 de octubre del 2017 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por la que se crea la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches III, dando así cumplimiento a una larga demanda ante la importante cabaña ganadera existente en Villanueva de Córdoba y su entorno ya que hasta ahora sólo existía una Oficina Local Agraria y muchos trámites dependían de la Oficina Comarcal situada en Pozoblanco.

En la orden, la Consejería relata «la enorme envergadura» del sector ganadero radicado en el ámbito territorial de la OCA Los Pedroches I, con sede en Pozoblanco, así como las especiales condiciones agrarias de la zona, que conllevan grandes necesidades de atención a la ciudadanía y al sector ganadero en particular». Ello llevó a la Consejería a establecer en 1999 una Oficina Local Agraria en Villanueva de Córdoba «para auxiliar en el ejercicio de las funciones afectadas, especialmente las de información y control, a la OCA Los Pedroches I, de la que hasta ahora ha venido dependiendo».

El ámbito territorial de esta nueva Oficina Comarcal Agraria, con sede en Villanueva de Córdoba, abarcará los términos municipales de Cardeña, Conquista y Villanueva con 980 kilómetros cuadrados en total.

La Junta ha señalado que la nueva OCA va a atender en torno a 3.160 explotaciones ganaderas, con un total de 195.000 cabezas de bovino, ovino y porcino fundamentalmente. Además, supondrá un alivio para la OCA de Pozoblanco, a la que descargará aproximadamente de un 45 por ciento del trabajo que tiene en la actualidad.

En el año 2014, la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular que instaba a esa reconversión. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, recordó que la demanda se remonta a hace más de una década y en el año 2005 su grupo, el PP, ya presentó una moción en el Ayuntamiento.

Como consecuencia de crear ahora la OCA Los Pedroches III, el ámbito territorial de actuación de la OCA Pedroches I, con sede en Pozoblanco, pasan a ser los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia y Torrecampo.

Hasta tanto se apruebe la modificación de la relación de puestos de trabajo, los puestos del personal que venía prestando su servicio en la Oficina Local Agraria de Villanueva de Córdoba, pasarán a depender provisionalmente de la nueva OCA Pedroches III y serán retribuidos con cargo a los mismos créditos presupuestarios a que venía imputándose.

La estructura se completa en la comarca con la ya existente OCA Los Pedroches II, con sede en Hinojosa del Duque y que abarca el ámbito territorial de Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, El Viso, Villaralto y Villanueva del Duque.