La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta ha abierto un expediente sancionador a la secadora de orujo que Oleícola el Tejar tiene en Pedro Abad, como responsable de un «vertido accidental» al río Guadalquivir, detectado el pasado lunes por un vecino de El Carpio, que lo publicó en las redes sociales.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, afirmó ayer a este periódico que «los agentes de Medio Ambiente se han acercado al lugar del vertido, levantaron acta, se personaron en la empresa, recorrieron el Guadalquivir aguas abajo, y ya se tramita el correspondiente expediente». Así, añadió que «se le ha dado comunicación a la Confederación para que, en el ámbito de sus competencias, actúe».

BOMBA // Por su parte, Pedro Escribano, gerente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, ha afirmado a este periódico que «no se trata de una rotura de balsa, sino de la avería de una bomba, cuya red de vaciado ha estado vertiendo entre 150 y 180 metros cúbicos de lixiviado -composición líquida que se genera en la capa alta de las balsas--, un vertido orgánico, cuyo problema es que entre en fermentación y consuma el oxígeno». Por ello, la Confederación abrió una compuerta de la presa de El Salto para aumentar el caudal de circulación a 15 metros cúbicos por segundo, durante cuatro horas, en el tramo del meandro que forma el Guadalquivir entre la zona afectada --por donde el agua pasa en torno a 2 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico-- y un paso elevado existente a la altura de la localidad de El Carpio. Con ello se pretende diluir dicho tramo afectado por el vertido. Aclara, asimismo, que ello no va a suponer un efecto permanente ni instantáneo en la flora y fauna de la zona.

Escribano ha añadido que «la avería la tuvieron el lunes, aunque a nosotros, a través de la Comunidad Charco-Riáñez, de El Carpio, que tiene la toma agua abajo del lugar afectado, nos avisaron esta mañana -por ayer--». Subraya que «el vertido es de poca importancia en cuanto a volumen y en cuanto a materia contaminante y al pasar por las grúas se ve diluido». Afirma que «vamos a levantar acta contra la empresa, ya que una avería la puede tener cualquiera, pero al menos que se avise de lo ocurrido».

ALCALDESAS // La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, apuntó que «lamentamos lo sucedido y agradecemos el trabajo de la delegación de Medio Ambiente, Confederación, la voz de los vecinos y la rápida intervención de la empresa; aunque es cierto que no ha sido nada grave». Así, espera que se pongan los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir y los daños sean mínimos. Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, también ha lamentado este hecho y desmiente que sea una fábrica del municipio, «como se ha dicho en otros medios de comunicación, y esperamos que la Consejería y su delegación en Córdoba tome cartas en el asunto y dirima responsabilidades a quienes las tengan. Por nuestra parte colaboraremos en todo lo que sea posible para restablecer la normalidad de nuestra ribera». La empresa no se ha querido pronunciar al respecto.