El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, junto con el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, visitaron ayer las tres pymes del municipio que se han beneficiado de la última convocatoria de ayudas a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas: Hermanos Rodríguez Barbancho, Jamones David del Valle y Corpedroches.

Zurera agradeció a las empresas su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés, y las felicitó por haber obtenido el apoyo de la Consejería de Agricultura a sus proyectos de modernización. En total se han concedido 940.567 euros, que generarán una inversión en el municipio de 1,88 millones de euros en torno al sector ganadero. El delegado señaló que tanto este apoyo a las tres agroindustrias hinojoseñas como el obtenido por otras pymes cordobesas van a mejorar la competitividad de las empresas beneficiadas, permitirá fortalecer la situación que atraviesa la industria agroalimentaria, y ser un instrumento para crecer de una manera sostenible, generando riqueza, y manteniendo y creando empleos que tan necesarios son para el medio rural.

Igualmente, Francisco Zurera informó de que Agricultura ha concedido ayudas para el apoyo a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, correspondientes a la última convocatoria de este marco 2014-2020, que suponen la principal herramienta de que dispone la Junta para la modernización de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

El importe total en Andalucía es de 44,9 millones de euros, para respaldar los proyectos presentados por 113 pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. El delegado indicó que en Córdoba han obtenido resolución favorable 20 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones. Destaca el sector cárnico, con 6 proyectos y una subvención de 2,06 millones, localizadas mayoritariamente en el Norte de la provincia. De frutas y hortalizas, hay 5 proyectos, con 1,59 millones en ayudas. Un solo proyecto de frutos secos alcanza los 1,13 millones, y el listado se completa con dos de cereales (907.849 euros), 2 de vino (458.276 euros), uno de lácteos (120.537 euros), otro de piensos (90.287 euros) y dos en la categoría de varios (377.028 euros).