La Junta de Andalucía ha comprado por un total de 2.353.759 euros el castillo de la localidad cordobesa de Belalcázar, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y un local colindante de la Sinagoga de Córdoba con el fin de construir un centro de interpretación de la cultura judía en Córdoba.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, ha firmado hoy ante notario la adquisición de estos dos inmuebles, en presencia de las delegadas de Economía y Hacienda, Purificación Muñoz, y Cultura, Mercedes Mudarra.

Por lo que se refiere al castillo de Belalcázar, la Junta ha adquirido los terrenos a los propietarios de las seis fincas que conforman la fortaleza de monumento, por un valor total de 1.894.000 euros.

Al término de la rúbrica, Isabel Mateos ha anunciado que la Junta de Andalucía acometerá la restauración del Castillo en el marco del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), lo que permitirá "la recuperación del monumento y de su entorno paisajístico".

Por su parte, Mercedes Mudarra ha afirmado que la adquisición de esta fortaleza completa la puesta en valor de "un rico patrimonio monumental", junto al convento de Santa Clara, que convierte a Belalcázar en "uno de los destinos culturales más importantes del norte de la provincia".

Local junto a la Sinagoga

Sobre el local colindante a la Sinagoga cordobesa Mateos ha asegurado la Junta de Andalucía "demuestra su apuesta" por los monumentos, ya que esta ampliación "permitirá una atención adecuada" a los visitantes que se acercan hasta allí, a la vez que "se podrá desarrollar programas de difusión de los valores de la Sinagoga".

Asimismo, la delegada de Cultura ha añadido la "importancia" de la adquisición, ya que, "posibilitará" la creación de un centro de interpretación de la cultura judía junto a la Sinagoga de Córdoba, para mostrar "una de las referencias históricas más importantes del pasado de nuestra ciudad".

El local de 220 metros cuadrados está situado en la calle judíos, número 22, y ha sido adquirido por un total de 459.759,08 euros.