La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ordenado el pago de los anticipos del régimen de pago único de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores y ganaderos andaluces, que recibirán el ingreso correspondiente a la campaña 2014 en los próximos días. De los más de 254.000 agricultores beneficiarios en toda Andalucía, 43.810 son de Córdoba y les corresponden 144,6 millones de euros.

La titular andaluza de Agricultura, Elena Víboras, destacó ayer que "esto supone un adelanto de un mes y medio y una mayor eficacia en la gestión teniendo en cuenta que, según el Reglamento Europeo, los pagos de los regímenes de ayudas directas deben realizarse en el perido comprendido entre el 1 de diciembre del año de la solicitud y el 30 de junio del año siguiente". La consejera indicó que "este anticipo permitirá dotar de mayor liquidez a los productores agrarios para atender sus explotaciones".

Los pagos autorizados, que corresponden al anticipo del 50% del Régimen de Pago único, beneficiarán a 254.426 agricultores andaluces por un importe total de 668,7 millones de euros.

Como novedad este año, los perceptores de menos de 5.000 euros tendrán un recorte lineal del 8,64% del valor de todos los derechos de pago único. Este recorte fue decidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en febrero de este año. Esta medida sustituye a la antigua modulación que solo practicaba recortes a los importes superiores a 5.000 euros, lo que ha afectado a 198.582 agricultores de Andalucía, que han visto reducidos sus pagos en 12.696.593 euros en el anticipo.

Es el sexto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario. Este será el último año en el que se aplique este régimen de ayuda. A partir del 2015 entrará en vigor el sistema de ayudas directas, adoptado tras la última reforma de la PAC, en el que el pago único será sustituido por un nuevo régimen de pago básico, que se complementará con otras ayudas.