El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Medio Ambiente la contratación de las obras de construcción de tres depuradoras de aguas residuales urbanas en la provincia de Córdoba, así como otras cinco en las de Jaén y Sevilla, por un importe total de 41,8 millones de euros, y cuyos trabajos generarán 756 empleos. La principal partida, 17,4 millones de euros, corresponde a Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de Encinas Reales (4,51 millones de euros), Monturque (5,87) y Palenciana (7,07).

Los proyectos, declarados de interés de la Comunidad Autónoma, beneficiarán a una población de más de 51.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Encinas Reales, Monturque y Palenciana, en Córdoba; La Guardia, Ibros, Torredonjimeno, Rus, Canena y el núcleo de población de La Yedra (Baeza), en Jaén, y Villaverde del Río, en Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los trabajos se licitarán el próximo mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de entre 20 y 28 meses.

La financiación del proyecto se realiza con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

Todas las depuradoras utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica, según explicó el portavoz.