El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este lunes en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital la 5ªedición del Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, y que persigue el impulso de proyectos tecnológicos apoyando a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito.

Según ha indicado el responsable territorial, la economía digital es "uno de los sectores productivos con mayor capacidad de crecimiento", ya que es capaz de crear empleo "a siete veces más velocidad que cualquier otro sector" y que este tipo de programas encaja en el objetivo del Gobierno andaluz que busca una economía más productiva, más eficiente y al mismo tiempo que genere empleo estable y de calidad.

Carmona ha animado a los jóvenes cordobeses con ideas y conocimientos en este campo, "a aprovechar este tipo de recursos que les ofrece muchas oportunidades y que les ayudará desde el desarrollo de la idea hasta su puesta en marcha ofreciéndoles el acceso a recursos tecnológicos a los que de otra manera no tendrían acceso".

El delegado de Economía ha explicado que entre las ventajas que ofrece Minerva a los emprendedores destacan la de contar con un 'coaching' personalizado en la elaboración del plan de negocio; asesoramiento y apoyo en la búsqueda de socios y financiación; formación para realizar presentaciones de ideas de negocio frente a inversores o acceso a recursos tecnológicos adaptados a las necesidades de cada empresa.

Entre las ventajas también se encuentran el alojamiento en oficinas para empresas de nueva creación (CADE - Andalucía Emprende); asesoramiento para la comercialización y venta; acceso directo al Vodafone Business Place, a los diferentes grupos de investigación de las Universidades Andaluzas y a tecnologías de vanguardia (LTE, HSDPA+) y terminales de última generación. Así mismo, soporte tecnológico por parte de Vodafone y de los principales fabricantes de terminales.

SOLICITUDES

La presentación de solicitudes para esta nueva convocatoria está abierto hasta el próximo 7 de marzo y se realizará por vía telemática en la página web 'www.programaminerva.es'.Podrá presentarse cualquier emprendedor mayor de 18 años que quiera lanzar su idea de negocio desde Andalucía y también empresas. Durante el periodo de aceleración, y una vez esté clara la viabilidad de su producto, el emprendedor tendrá que constituir su empresa.

Cada una de las solicitudes será valorada de forma individual, y se analizará si la idea es innovadora, si contienen un enfoque nuevo o una nueva manera de abordar un problema; si hay un mercado potencial donde vender las soluciones tecnológicas; y por supuesto el equipo, la cohesión, la capacidad técnica y de gestión, y su grado de involucración en el proyecto.

Los proyectos seleccionados obtendrán un servicio de formación y asesoramiento personalizado, así como préstamos para el desarrollo de sus actividades.

Igual que en la pasada edición, esta dará un impulso especial a proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo de 'Smart City', iniciativas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, energías renovables y creación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía. En definitiva, proyectos que contribuyan a convertir las ciudades en entornos más sostenibles.

PROYECTOS CORDOBESES

En sus cuatro primeras ediciones, este programa ha permitido el desarrollo de 63 'start-ups', de las que 51 siguen en activo, cinco de ellas cordobesas. Para explicar su experiencia en la jornada de este martes ha estado presente la iniciativa 'BePrevent' es un sistema de etiquetado de objetos de uso cotidiano que proporciona más autonomía a las personas dependientes. Dota de inteligencia a cualquier objeto del hogar permitiendo un seguimiento de la actividad realizada las 24 horas del día los 365 días del año.

Las otras cuatro iniciativas cordobesas surgidas al amparo del programa Minerva son: 'Alcuzapp', que proporciona un conjunto de herramientas diseñadas para optimizar los procedimientos de comunicación de datos entre las almazaras y los agricultores; o 'Interlight', un dispositivo luminoso patentado de señalización aplicable en el campo de la seguridad vial.

Además, 'Lynhce', en colaboración por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado el software '2i-Retinex', que interpreta la prueba desde el retinógrafo y obtiene información objetiva del fondo de ojo para ayudar a hacer un diagnóstico acertado. Por último, 'Paythunder' permite poder recibir ofertas promociones y descuentos en tu móvil para poder pagar o canjearlos en los comercios.