La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha mantenido una reunión con los tenientes de alcaldes responsables en Salud, Rafaela Ávila; Urbanismo, Antonio Javier Casado; y con la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, la cual les manifestó su firme apoyo a la construcción del nuevo centro de salud, cuyo coste se ha incluido en el borrador del presupuesto de la Junta. Al término de la reunión, Romero expresó a este periódico que «se han determinado los procedimientos a seguir que comenzarán con la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía para la licitación de la redacción del proyecto de Centro de Salud y posterior construcción».

El impulso del Ayuntamiento de Montoro para la construcción del nuevo centro de salud se prolonga durante años, teniendo antecedentes desde el año 2007, debido a que el actual ha quedado para las necesidades de la población a la que atiende las 24 horas, no solo de Montoro sino también de Pedro Abad.

Una parcela destinada a equipamiento, situada en la Senda de la Golosilla, que ocupa una manzana completa de 11.278 metros cuadrados de superficie, es el lugar elegido para situar el futuro centro sanitario, que incorporaría nuevos espacios para la atención de los ciudadanos, dado el aumento poblacional de los últimos años. La propuesta es de 3.305 metros cuadrados construidos, una superficie útil de 2.273,10 metros cuadrados y un presupuesto de 3.849.600 euros.

Ana María Romero ha añadido a este medio que «el conjunto de usos que se prevé desarrollar tratan de responder directamente al programa funcional de la Consejería de Salud y Bienestar Social».

Por otro lado, la regidora montoreña ha explicado que «el diseño del nuevo centro está ajustado a diferentes áreas: entrada--administración, asistencial (atención inmediata, consultas, pediatría y servicios auxiliares), área de personal, dirección y docencia, dispositivos de apoyo (despachos, cirugía menor, odontología, educación sanitaria, rehabilitación-fisioterapia y radiología), salud mental y cuidados críticos y de urgencias». También ha destacado que este nuevo espacio sanitario se realizará con materiales pétreos en color para el exterior del edificio «con el objetivo de marcar su relación con la piedra molinaza característica de nuestra localidad», y los prefabricados y el color blanco sanitario para los interiores, «potenciando asimismo el olivar como un jardín autóctono propio del centro», concluye.