El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, firmó ayer, junto con sus homólogos del resto de diputaciones de Andalucía, el convenio de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que generará este año casi dos millones de jornales y dará empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos. «Este año, el Gobierno andaluz aumentará un 12,5% su aportación a este programa, al tiempo que agilizará los pagos, de forma que los ayuntamientos van a recibir de forma inmediata, en la primera anualidad, el 60% de los fondos de la aportación autonómica», dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz. La dotación total del PFEA para el 2016 asciende a 214,18 millones de euros. Esta cantidad procede, tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 millones y 16,62, respectivamente.

Por provincias, la aportación de la Junta al PFEA se distribuye del siguiente modo: Almería, 2,85 millones; Cádiz, 5,25; Córdoba, 7,65; Granada, 6,77; Huelva, 4,14; Jaén, 6,38; Málaga, 5,53, y Sevilla, 11,24 millones.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, subrayó que «el PFEA es un programa esencial y vital para nuestra provincia y para sus municipios, siendo una inversión en infraestructuras que no sólo proporciona empleo a corto plazo, sino que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrarios, tanto en sus rentas como en sus empleos, además de contribuir hacia un avance en las dotaciones de los municipios andaluces, de sus infraestructuras y equipamientos básicos». Además, Antonio Ruiz, explicó que «en este año, y gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, se incrementa la subvención para materiales de las obras hasta el 45 por ciento sobre el coste de la mano de obra que aporta el SEPE, frente al 40 por ciento que se venía aportando en años anteriores. Pero, además de incrementar las cuantías, también se configura un calendario de pago a los ayuntamientos más ventajoso, donde la Diputación de Córdoba transfiere el 25 por ciento al inicio de las obras, y se reducen los plazos de pago, es decir se pasa de los 5 plazos en los que se abonaba la subvención el pasado ejercicio a los 4». H