La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Juntase ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios impulsar la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones de las empresas, para lo cual ha reforzado los criterios de valoración de los proyectos beneficiarios de los incentivos previstos en la nueva convocatoria de ayudas para la modernización de industrias, que se publicará durante el verano. Así lo avanzó ayer en Córdoba el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, en su primera reunión con representantes de cooperativas agroalimentarias de la provincia.

Rodrigo Sánchez, que convocó al sector cooperativo agroalimentario para intercambiar impresiones y recoger sus principales demandas, recalcó su interés personal de mantener un contacto permanente con los sectores y empresas de cada provincia. Así, tendió la mano a los asistentes para analizar las dificultades que puedan encontrar a la hora de optar a estos incentivos y aseguró que en su departamento van a ser «sensibles a esta realidad, ya que todos somos conscientes del importante papel de mujeres y jóvenes en el relevo generacional».

El consejero reiteró, como viene haciendo la Junta, la «necesidad de mejorar la dimensión empresarial de las cooperativas» y, en este sentido, les animó a acogerse a las ayudas que acaba de convocar la Junta para el fomento de la fusión e integración de entidades asociativas agrarias, con un presupuesto propio de 3,3 millones de euros.

Por otra parte, el consejero se mostró interesado en la situación de escasez de recursos hídricos que está padeciendo la provincia y trasladó a las cooperativas la «sensibilidad especial» que tiene la Junta con el tema del agua. Rodrigo Sánchez aseguró estar al tanto de las reivindicaciones del sector ante la falta de agua que está afectando tanto al ganado y cultivos como al olivar, principalmente, y se comprometió a «apoyar todas las iniciativas para mejorar el aprovechamiento del agua en la cuenca del Guadalquivir».

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ya mantuvo el pasado miércoles una reunión con la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo; el representante de la Fundación Savia, Francisco Casero; el comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, y representantes de ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias de Los Pedroches y acordaron iniciar los trámites para dar respuesta a las necesidades inmediatas de agua para abastecer al ganado.

El consejero recordó que se va a impulsar un foro de interlocución permanente que se va a poner en marcha de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de abordar los problemas relacionados con el agua y los regadíos en Almería, y la problemática de Córdoba será analizada también en una mesa de diálogo permanente.