El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, dijo ayer que actuará contra la funcionaria de la administración regional investigada en este caso, si hubiera responsabilidad penal dictada por el juez, al tiempo que ha aclarado que perteneció al tribunal «a título individual». Así lo subrayó tras ser preguntado a tal efecto en el Parlamento andaluz por el diputado del PP Miguel Ángel Torrico por el hecho de que esté investigada en este caso una representante de la Junta, ante lo cual el consejero señaló no dar crédito a que «se traiga esta pregunta a la sesión de control al gobierno de la Junta», de modo que ha calificado la situación de «incomprensible». En este sentido, Fiscal advirtió del «afán» del PP por «rastrear cuestiones oscuras de los demás antes de corregir las suyas propias», de manera que «se fijan ahora en un concurso convocado por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación para 54 plazas de bomberos, que ni son forestales, ni tienen absolutamente nada que ver con la Junta, ni con el Infoca». Agregó que «en los miembros del tribunal, que pertenecen en su gran mayoría a la Diputación, solo hay una persona que tiene la condición de funcionaria de la Junta».

Por tanto, remarcó que la selección «no se hizo por su adscripción a la Administración autonómica, sino por su prestigio en ese ámbito y su conocimiento de la materia». Fiscal subrayó que «la Junta no ha adoptado ninguna medida», aunque adelantó que «si los tribunales dictaran una sentencia que implicara responsabilidad penal de dicha funcionaria, se cumpliría de inmediato y se actuaría con la normativa sancionadora de la actuación».

Por su parte, Torrico dijo que no le extraña que «quiera desvincularse de este escándalo». A su juicio, el consejero no fue «muy coherente» en su explicación, porque «si reconoce que hay una funcionaria de la Delegación de la Junta, que es miembro del tribunal y además es investigada, algo tendrá que ver la Junta». En palabras de Torrico, «lo que ha pasado en Córdoba es grave».