+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

rute

La Junta aboga por transformar el patrimonio hidrológico en motor de desarrollo

 

El alcalde de Rute y la consejera de la Junta, en el acto. - EUROPA PRESS

EFE
29/09/2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado que el "valioso" patrimonio hidrológico andaluz debe ser uno de los motores del desarrollo sostenible de los espacios naturales del territorio.

Durante la presentación del "El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas", en el marco de unas jornadas técnicas en Rute (Córdoba), Serrano ha puesto de manifiesto la riqueza del subsuelo andaluz y su importancia para el equilibrio y la conservación de los ecosistemas de la región.

La publicación ha sido editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, y es el décimo volumen de la colección "Hidrología y Espacios Naturales".

Según Serrano, se trata de una serie de guías que "completa la lista de iniciativas de la Consejería en pro de las aguas subterráneas".

En este sentido, la consejera ha destacado el papel de las aguas subterráneas a la hora de suministrar agua de riego, mantener la rica biodiversidad y los paisajes andaluces y ha recalcado que "suponen una garantía como reserva en periodos de escasez por nuestras cíclicas sequías".

De esta manera, Serrano ha abogado por la protección de este patrimonio tan "amenazado y sobreexplotado", de tal forma que gracias al mejor conocimiento del agua subterránea, y de la progresiva conciencia ambiental que existe entre la ciudadanía andaluza, "se va progresando en el cuidado de este capital natural".

El libro "El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas" es una edición en formato de viaje que profundiza tanto en el agua como recurso, como en el paisaje humano, la geología, la vegetación, la fauna y las aguas subterráneas del espacio protegido cordobés.

Para Serrano, "uno de los grandes atractivos de la guía es la propuesta de seis recorridos por el parque natural, que incluyen las principales paradas de interés para conocer las relaciones entre aguas subterráneas y la biodiversidad y geodiversidad de la comarca".

Las Fuentes del Río, del Rey o de la Salud, el nacimiento del río Cabra; el cañón del río Bailón; o el entorno del Picacho son algunos de los lugares de interés mencionados.

   
1 Comentario
01

Por Ruteño Subbetico 20:34 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, si….en Rute los políticos están preocupadísimos con la defensa del medio ambiente y la naturaleza. Por ello en el PGOU que están intentando aprobar definitivamente se incluye la legalización y la instalación de un polígono industrial en la zona de Las Pozas, justo en el límite del Parque Natural de la Subbética. Todo esto para legalizarles las naves ilegales a algunos empresarios de Rute. En la fase de planeamiento urbanístico, el ayto. ha aportado un informe de impacto ambiental que, a todas luces y en mi opinión, es una “ful” de informe (atendiendo a los resultados que de él se obtienen), ya que el mismo recoge que los vientos dominantes en la zona provienen del noroeste, o sea, que la contaminación del polígono se la va a chupar el parque natural ya que el polígono está situado a su noroeste. Y sobre el tema de las aguas subterráneas de la Subbética, ¿saben porque a la zona de Las Pozas se le denomina así? Porque por su subsuelo discurren gran parte de esas aguas subterráneas subbéticas, y ya saben dónde han situado el polígono industrial, justo encima de estas aguas. Como se produzca una filtración toxica de las empresas al subsuelo, ya saben dónde va a parar toda la contaminación. Pero como les comenté anteriormente lo importante es presentar el informe de impacto ambiental, sin atender a lo que en él se expone, ya que si así hubiese sido, habrían prohibido la instalación de un polígono industrial tan próximo al Parque Natural de las Subbéticas. Por último querría hacer un llamamiento a los sre,s de la Junta de Andalucía que revisan la documentación que aportan los ayuntamientos, revísenla bien como funcionarios que son. Y no dejen que los políticos y las empresas de desarrollo urbanístico que contratan los ayuntamientos se “la cuelen”. Porque ustedes son la última barrera de defensa del ciudadano ante el rodillo de la administración local, y si se “la cuelan” a ustedes… nos la cuelan a todos los ciudadanos.