La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado que el "valioso" patrimonio hidrológico andaluz debe ser uno de los motores del desarrollo sostenible de los espacios naturales del territorio.

Durante la presentación del "El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas", en el marco de unas jornadas técnicas en Rute (Córdoba), Serrano ha puesto de manifiesto la riqueza del subsuelo andaluz y su importancia para el equilibrio y la conservación de los ecosistemas de la región.

La publicación ha sido editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, y es el décimo volumen de la colección "Hidrología y Espacios Naturales".

Según Serrano, se trata de una serie de guías que "completa la lista de iniciativas de la Consejería en pro de las aguas subterráneas".

En este sentido, la consejera ha destacado el papel de las aguas subterráneas a la hora de suministrar agua de riego, mantener la rica biodiversidad y los paisajes andaluces y ha recalcado que "suponen una garantía como reserva en periodos de escasez por nuestras cíclicas sequías".

De esta manera, Serrano ha abogado por la protección de este patrimonio tan "amenazado y sobreexplotado", de tal forma que gracias al mejor conocimiento del agua subterránea, y de la progresiva conciencia ambiental que existe entre la ciudadanía andaluza, "se va progresando en el cuidado de este capital natural".

El libro "El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas" es una edición en formato de viaje que profundiza tanto en el agua como recurso, como en el paisaje humano, la geología, la vegetación, la fauna y las aguas subterráneas del espacio protegido cordobés.

Para Serrano, "uno de los grandes atractivos de la guía es la propuesta de seis recorridos por el parque natural, que incluyen las principales paradas de interés para conocer las relaciones entre aguas subterráneas y la biodiversidad y geodiversidad de la comarca".

Las Fuentes del Río, del Rey o de la Salud, el nacimiento del río Cabra; el cañón del río Bailón; o el entorno del Picacho son algunos de los lugares de interés mencionados.