La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba celebrará de nuevo a finales de septiembre el juicio a un hombre que la Audiencia condenó a 22 años de cárcel, por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual y otro de abusos sexuales, presuntamente sobre su sobrina, con 14 años de edad en el momento de los hechos entre 2009 y 2010, en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, pero que el Tribunal Supremo (TS) anuló dicha sentencia.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el Alto Tribunal estimó el recurso de casación interpuesto por la defensa, de manera que declaró la nulidad de la citada sentencia y ordenó la repetición del juicio -que tuvo lugar en mayo del año pasado- con diferentes magistrados, al entender que «se ha vulnerado el derecho al juez imparcial, en su vertiente objetiva».

En este sentido, la sentencia del TS estima que el tribunal de la Audiencia ha asumido un papel de órgano instructor disponiendo la revocación de la conclusión del sumario, con el fin de ampliar la acusación contra el procesado. La defensa del acusado ya intentó en su momento la recusación de los magistrados.

El tribunal revocó el auto de procesamiento realizado por el Juzgado de Instrucción de Peñarroya-Pueblonuevo, con el objetivo de que se realizaran nuevas indagaciones y, en su caso, que se ampliasen las acusaciones contra el hombre que se sentó en el banquillo. En concreto, el Supremo entiende que hay dos autos de los que solo se acepta uno como elemento legal para volver a realizar el juicio, después de que la Audiencia decidió devolver el sumario al instructor para que ampliara el procesamiento contra el acusado, tras conocerse que la menor declaró que su presunto agresor le había puesto una película pornográfica.