La jueza titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lucena ha dictado el auto de transformación en procedimiento abreviado, o auto de procesamiento, contra el exalcalde de Benamejí, José Ropero, por la comisión de los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por el cobro indebido de dietas cuando era primer edil de su pueblo.

Este paso supone la conclusión de la instrucción e investigación de la causa y se abre ahora un periodo de diez días para que las partes soliciten, si lo consideran necesario, la apertura del juicio oral o el archivo de la causa.

Así, en el auto se recoge que las pruebas practicadas llevan a la conclusión de que existió un «error manifiesto» en las declaraciones por gastos de locomoción y dietas entre los años 2002 y 2012 por parte del exregidor, quien percibió un importe a su favor durante dicho periodo por la suma de 49.649 euros. Estos gastos se generaron, según el auto, porque en el Ayuntamiento de Benamejí se liquidaban dichas dietas siguiendo unas plantillas que no eran las correctas. Por eso, señala el juez que todas las cantidades que se abonaron con los mismos criterios son erróneas En el auto, según informa Europa Press, se recoge que Ropero «con conocimiento de la falta de derecho a la percepción de determinadas cantidades», procedió, no obstante, a reclamarlas y cobrarlas.

Por su parte, el PP ha lamentado que «el nombre de este municipio siga llenando titulares de prensa a causa de las presuntas corruptelas del PSOE en una determinada etapa de gobierno municipal».