El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, que instruye la causa por un presunto amaño de las oposicones a bombero del Consorcio Provincial, ha emitido un auto en el que requiere a algunos de los investigados que den su autorización para que se puedan revisar «los correos electrónicos oficiales que pudieran estar relacionados con el proceso selectivo».

En concreto, este requerimiento se hace para la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, Dolores Amo; el gerente, Juan Carandell, los miebros del tribunal y las asesoras psicológicas.

Señala el juez en su auto que «como garantía de no ma nipulación, y tal y como se solicita por el Ministerio Fiscal, se requerirá al administrador del correo corporativo para que desbloquee el acceso a las referidas cuentas corporativas mediante la sustitución de las claves de usuario, que serán facilitadas a este juzgado en un sobre cerrado y sellado, hasta que se proceda a dar cumplimiento a los requerimientos. Tal orden de bloqueo no impedirá que puedan aperturarse nuevas cuentas de correo a cada uno de los usuarios». Señala asimismo el juez en su escrito que «habiéndose constatado la existencia de trabas jurídicas como consecuencia de que los correos eslectrónicos de miembros del tribunal y autoridades cuyo recabo se solicitara se encuentran conservados en servicios centrales de la operadora Google; y requiriéndose para la cesión de tales datos como única solución viable la prestación del consentimiento libre y voluntario del interesado de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del convenio europeo sobre la Cibercriminalidad».

El juez ha fijado asimismo el calendario de declaraciones de los investigados, que se iniciarán el próximo jueves 31 de mayo y se prolongarán durante varias sesiones.