La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba) ha citado a declarar por videoconferencia para el día 28 de octubre a los cuatro jóvenes investigados por supuestos abusos sexuales a una joven de 21 años de edad, antes de que fueran detenidos meses después en Pamplona, junto a otro varón más, por una supuesta violación grupal a una mujer en los Sanfermines de este año.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han detallado que los hombres declararán desde los centros penitenciarios donde se encuentran de manera provisional y sin fianza, en Navarra y Madrid. En este sentido, dichas citaciones las fija el Juzgado de Pozoblanco después de que hace un par de semanas aceptara la inhibición del magistrado de Pamplona, por lo que ha abierto la causa en la que investiga los posibles delitos realizados por los cuatro varones hacia la joven de 21 años, que supuestamente sufrió por parte de ellos abusos sexuales y lesiones.

En concreto, entre las diligencias de investigación a realizar se encuentran la declaración de la víctima, la declaración de los cuatro investigados, al tiempo que citará a testigos, solicitará una prueba de un médico forense y estudiará los análisis toxicológicos, para conocer si los detenidos han suministrado sustancias tóxicas a la joven de 21 años, entre otras pruebas.

Al respecto, el abogado defensor de uno de los cuatro investigados, Luis Romero, ha manifestado que «este caso nunca hubiera salido a la luz pública ni hubiera habido denuncia de la joven si no es porque están haciendo una investigación general de toda la vida de estos jóvenes, al investigar los últimos cinco o seis años de sus mensajes de móvil, y han encontrado este caso».

Ante ello, ha informado de que se plantea pedir la nulidad de las actuaciones «desde el principio», porque, a su juicio, ha habido «irregularidades muy importantes», dado que «no se ha empezado la investigación porque la joven haya denunciado voluntariamente», sino que «esto ha derivado porque la Policía Foral de Navarra se ha entrevistado con la joven para denunciar y se han excedido las competencias».

Además, ha resaltado que «esto ha salido de unos teléfonos que son investigados en un juzgado concreto» en Navarra. Por tanto, cuando analice las diligencias de la causa, Luis Romero defiende que «hay base» para pedir «a corto plazo» la nulidad por «defectos de forma». Mientras tanto, el juez que investiga la supuesta violación grupal en los Sanfermines ve indicios de que cuatro de los cinco procesados por esos hechos abusaron sexualmente el pasado mes de mayo de una joven de 21 años, tras conocerla en la feria de Torrecampo y desplazarse hasta Pozoblanco. H