La empresa concesionaria del servicio de aguas en Puente Genil, Aqualia, tendrá que presentar un aval bancario como garantía de pago que le permita hacer frente cuando se dicte una sentencia judicial firme a la sanción económica de 30.000 euros interpuesta por el Ayuntamiento tras un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de enero en el que se aprobó por unanimidad abrir un expediente a la empresa por falta de diligencia tras los cortes de agua del pasado verano en la urbanización Cañada de la Plata.

Pese a que en marzo el Pleno ratificó con los votos a favor del PSOE y el PP y el voto en contra de IU la suspensión de la causa hasta que el juzgado resolviese el contencioso administrativo interpuesto por Aqualia, la justicia ha dado la razón a la empresa para no pagar la multa aunque sí le ha obligado a presentar una fianza equivalente a la cantidad estipulada. El alcalde, Esteban Morales, considera que esta novedad ratifica lo que ya se decidió en el pleno cumpliendo las leyes del Derecho, «a pesar de que alguna fuerza política diga que nos estábamos relajando con Aqualia». Por su parte, Jesús David Sánchez, de Izquierda Unida, recordó ayer que no era necesario llevar al Pleno la suspensión de la sanción a la empresa y afirmó que «se tenía que haber mantenido el pulso con Aqualia para el cobro de la sanción».

CONTRA PINEDA// Por otra parte, el portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, aseguró ayer que el PSOE está dispuesto a denunciar al portavoz del Partido Popular, Antonio Pineda, por las «intuiciones» en las que advierte de un posible trato de favor a una empresa afín al grupo socialista para que resulte ganadora en la licitación de la propuesta de los espectáculos musicales de la Feria Real 2017.

Gómez subrayó el malestar del partido al que pertenece diciendo que están «cansados de que (Antonio) Pineda quiera hacer un circo con nuestra gestión política».