El juez ha dejado en libertad con cargos a cuatro mujeres que se encontraban entre los doce detenidos el pasado martes durante la operación contra el narcotráfico que la Guardia Civil desarrolló en Bujalance. En cuanto al resto de los arrestados, permanecen a la espera de declarar ante el juez titular del juzgado de Instrucción número 1 de Montoro, que ha decretado el secreto de las actuaciones, si bien se espera que lo hagan a lo largo de la jornada de hoy, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Mientras, la operación se mantiene abierta, sin descartarse que se produzcan nuevos registros y detenciones. Hasta el momento, tal y como adelantó ayer este periódico, los agentes de la Guardia Civil han intervenido una importante cantidad de estupefacientes y numerosos efectos que podrían proceder de la comisión de robos, así como varios vehículos como coches, motos, quads e incluso bicicletas, que han quedado depositados en el cuartel de Bujalance para su estudio y análisis.

AMPLIO DESPLIEGUE / El inicio de la operación contó con un amplio despliegue de medios y agentes, 60 en total, según informó el instituto armado, que detalló que estos pertenecen a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, y el Servicio Cinológico. También se recibió el apoyo de unidades de la zona de la Guardia Civil de Andalucía como el Grupo Rural de Seguridad y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, entre otros.

El grueso del operativo y los registros se produjeron en el barrio de Santiago, con siete en total, además de una entrada en la barriada del Parque de Jesús y otra en la pedanía de Morente, sin que se registraran incidentes destacables.